Peticiones de asilo en México aumentan 31% en primer trimestre del 2021

Peticiones de asilo en México aumentan 31% en primer trimestre del 2021

Las peticiones de asilo de migrantes en México se dispararon 31 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con las cifras del mismo periodo del 2020 al pasar de poco más de 17 mil a 22 mil 606 solicitudes, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Marzo del 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, ya que llegaron a 9 mil 076”, destacó este martes la ACNUR por medio de un comunicado de prensa.

De hecho, las solitudes de asilo hechas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante el primer trimestre del 2021, significan un aumento de 77 por ciento respecto al mismo período del 2019.

Por esta razón la ACNUR está apoyando a México para fortalecer y ampliar sus procedimientos, en medio del fuerte aumento del número de personas que solicitan asilo en el país, destacó la agencia.

“Previniendo el aumento del número de solicitudes de asilo, desde 2018, ACNUR ha ayudado a impulsar la capacidad de registro y procesamiento de casos de la Comar, incluso mediante la contratación de personal y el apoyo para abrir un nuevo centro de procesamiento en la ciudad de Tapachula, Chiapas, al sur de México”, abundó al respecto.

Además, la agencia ha ofrecido apoyo adicional para aumentar la capacidad de más de 30 albergues de la sociedad civil. En ese sentido, a finales del 2020, ACNUR completó la construcción de un nuevo albergue de 300 camas para personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tapachula, Chiapas.

Mientras que en 2021, se espera completar la construcción de un nuevo albergue en Monterrey, Nuevo León, para 80 personas y otro para 100 en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. “Más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México se realizan en el sur, especialmente en Chiapas”, se detalló.

El aumento en las solicitudes de asilo, por parte de migrantes a México, refleja la tendencia ascendente que ya existía desde antes de la aparición de la pandemia de covid-19 a inicios de 2020, de acuerdo con la agencia para los refugiados de la ONU.

Comenzó en 2014, según los registros que guarda la ACNUR, y continúa mientras el país sigue expandiendo su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas. “Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2 mil 137 a 70 mil 302, un incremento de más del 3 mil por ciento”, detalló la ACNUR.

Durante el 2020, la pandemia de coronavirus forzó a una pausa en la tendencia a la alza, cuando las restricciones de movimiento y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes de asilo.

Sin embargo, a medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían desde antes de la pandemia.

La mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en Centroamérica, principalmente en el llamado Triángulo del Norte que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador.

La violencia que obliga a los migrantes a desplazarse de sus lugares de origen y buscar refugio en México incluye amenazas, reclutamiento forzado para grupos criminales, extorsión, violencia sexual y asesinatos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!