Pese al superávit de policías, Oaxaca vive en total inseguridad

Pese al superávit de policías, Oaxaca vive en total inseguridad

A pesar de que en Oaxaca existe un superávit de policías de los tres órdenes de gobierno, el problema de la inseguridad pública sigue sin ser atendido.

Los homicidios y feminicidios se han incrementado en más del 30 por ciento en el primer bimestre de 2023, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, el estado de Oaxaca se colocó en primer lugar en el mes de enero por número de víctimas por feminicidios, luego bajó a la segunda posición en febrero y se colocó sólo después del Estado de México, pero con los números que se tienen, y la inacción de las autoridades, es muy probable que recupere el primer sitio.

Por el número oficial de víctimas por este delito, es decir, los que reconoce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca acumula en lo que va del presente año 17 feminicidios, de los cuales, 12 fueron en enero y cinco en febrero, superado por el Estado de México que reportó siete y 11 respectivamente, con un acumulado de 18 feminicidios.

La diferencia reside en que el Estado de México tiene 16.9 millones de habitantes, mientras que Oaxaca cuenta con 4.1 millones, tres veces menos que el Edomex.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca se reportan 14 carpetas de investigación por feminicidio en lo que va de este 2023, con un total de 17 víctimas, la mayoría en el grupo de edad de los 25 a los 45 años.

Sin embargo, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), contabilizó un total de 25 mujeres asesinadas, del 13 de enero al 12 en febrero, donde la forma de muerte fue por armas de fuego en el 43 por ciento de los casos.

Sobre los agresores, la ONG identificó que en el 25 por ciento de los casos se trató de un pariente de la víctima, como padre, hermano, tío, padrastro, hijos, o primo>, mientras que en el nueve por ciento se trató de la pareja o expareja.

Desde agosto de 2018, el gobierno federal emitió una alerta de género para 40 municipios de Oaxaca, de los cuales, ocho son de los Valles Centrales, 10 de la Costa, seis de la Mixteca, cinco del Istmo de Tehuantepec, cuatro de Tuxtepec, tres de la Cañada, dos de la Sierra Norte y otros dos de la Sierra Sur.

Tan sólo de Valles Centrales, que a la fecha representa la región con el mayor número de mujeres asesinadas en lo que va del año, los municipios con alerta de género son Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!