Pese a crisis en streaming, Spotify suma 456 millones de usuarios mensuales

Pese a crisis en streaming, Spotify suma 456 millones de usuarios mensuales

Spotify reveló los movimientos que su plataforma ha tenido en el tercer trimestre del 2022, indicando que rompió su propio récord en popularidad

 

La creación de nuevas plataformas de servicio streaming en el entretenimiento y la lucha por atraer al público mediante contenido atractivo, han obligado a las plataformas a modificar sus modelos de suscripción y beneficios para sus suscriptores, y si bien las plataformas audiovisuales son las que han reportado pérdidas en sus usuarios y están lejos de superar sus metas de nuevos suscriptores, tal parece que aquellas enfocadas al audio presentan un panorama más alentador.

Al respecto, Spotify reveló los movimientos que su plataforma ha tenido en el tercer trimestre del 2022, indicando que rompió su propio récord en popularidad al cerrar el mencionado periodo con 456 millones de usuarios únicos mensuales en su servicio, cuando en 2021 eran 381 millones, aumento que también se ve reflejado en su número de suscriptores en el formato premium y sus ingresos globales.

“Hay mucha incertidumbre global, pero nuestro negocio sigue funcionando muy bien en todo el mundo. Faltando solamente un trimestre de un año en el que ha habido guerras, una pandemia persistente, inflación, interrupción de las cadenas de suministro y amenazas de recesión mundial, estoy realmente orgulloso de todo lo que hemos logrado y de que, a pesar de todo, estemos precisamente donde pensábamos estar”, indicó Daniel Ek, CEO de Spotify.

De acuerdo al comunicado de Spotify, en el caso de los suscriptores premium, la plataforma cerró el tercer trimestre del 2022 con 195 millones (7 millones de altas netas), superando a los 172 que se registraron en 2021.

La plataforma señaló que sus incrementos generales se deben a la gran respuesta que han tenido en diversas regiones del mundo, siendo Latinoamérica uno de los mercados más fuertes actualmente para la compañía, representando el 21 por ciento de los usuarios totales.

En el caso de los usuarios únicos mensuales (MAUs, por sus siglas en inglés), Spotify enfatizó que este aumento superó por seis millones de usuarios en las expectativas iniciales que tenían para cerrar el tercer trimestre del año, en donde se consideraba tener una meta de 450 millones usuarios activos mensuales.

Respecto a los ingresos totales, la compañía reporta un crecimiento del 21 por ciento interanual que superó los tres mil millones de euros, de los cuales; en los ingresos por suscriptores premium se registra un crecimiento de 22 por ciento interanual, hasta los dos mil 700 millones de euros, en tanto que en los ingresos por publicidad el crecimiento es de 19 por ciento interanual, hasta los 385 millones de euros, alcanzando el 13 por ciento de los ingresos totales.

“Lo que refleja un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones, con la excepción de Europa, donde vimos el impacto de las difíciles condiciones económicas regionales. El margen bruto se situó por debajo de las previsiones, en un 24.7 por ciento, afectado por un ajuste de periodificación derivado de la renovación anticipada de un importante contrato editorial fuera de EU, cierta debilidad de la publicidad y las fluctuaciones monetarias”, indicó Spotify.

Spotify puntualizó que, de los 456 millones de usuarios únicos mensuales, el 21 por ciento son de Latinoamérica. De los 195 millones de suscriptores, Latinoamérica representa el 22 por ciento del total.

Actualmente Spotify está presente en 183 mercados, y en su contenido suma más de 82 millones de canciones y 4.7 millones de podcasts, así como más de cuatro mil millones de playlist disponibles.

“En nuestro Investor Day expusimos una visión de la expansión de nuestro modelo de negocio la cual seguimos creyendo firmemente que ejecutaremos. Este año ha sido de inversión, impactando tanto al margen bruto como a los gastos de operacionales y, aunque es demasiado pronto para ofrecer cualquier orientación con respecto al 2023, esperamos que nuestras tasas de rentabilidad mejoren con respecto al 2022 a medida que crezcan los ingresos, que se realicen ciertas inversiones y que se emplee el capital de forma eficiente”, expresó Paul Vogel, CFO de Spotify global.

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