Otra pifia de la FGR; juez libera a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Otra pifia de la FGR; juez libera a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá su juicio desde su casa por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya está libre. Tres años después de haber sido detenido por la policía española, el exdirector de Pemex seguirá su juicio desde su casa por el caso Odebrecht.

La noche de este 20 de febrero, el exfuncionario ha dejado el Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde enfrentaba dos procesos; uno por la trama de Odebrecht y otro por la venta de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados, según dijo el fiscal Alejandro Gertz en conferencia de prensa el 30 de junio de 2020.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España; cinco meses después fue extraditado a México, tras un acuerdo con las autoridades para cooperar con la justicia y dar información de sus superiores presuntamente implicados en los casos de corrupción.

El exfuncionario no pisó la cárcel hasta noviembre de 2021, cuando un juez federal le dictó prisión preventiva justificada. Semanas antes, Lozoya había sido captado cenando en un restaurante con un grupo de amigos.

¿Quién es?

Emilio Lozoya Austin es economista por el ITAM y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su padre, Emilio Lozoya Thalmann formó parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Antes de convertirse en el director de la petrolera estatal Pemex, tocó puertas en el Banco de México, el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su especialización en los fondos de inversión y en la reestructuración de créditos de empresas públicas y privadas, dio pauta a su entrada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

La acusación

Emilio Lozoya, director de la petrolera estatal Pemex entre 2012 y 2016, era buscado desde mayo de 2019, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya habría recibido sobornos de 9. 1 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos.

Asimismo, se le señaló de corrupción en la compra de dos empresas en pésimas condiciones: Agronitrogenados y Fertinal. La decisión se convirtió en un hoyo negro para Pemex, que tuvo pérdidas por mil 400 millones de dólares.

¿Qué pasó con Emilio Lozoya?

Después de más de dos años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Emilio Lozoya continuará su proceso desde su casa.

Este 20 de febrero, un juez le concedió al exdirector de Pemex la prisión domiciliaria. La Fiscalía General de la República ha alertado sobre un riesgo de fuga y se ha pronunciado en contra de los privilegios procesales otorgados a Lozoya.

La medida no exenta al exfuncionario de los cargos de corrupción de los que se le acusa.

Anoche, Lozoya abandonó el penal a bordo de una camioneta negra. Su salida es sólo parte de una larga lista de decisiones favorables; en noviembre del año pasado, por ejemplo, un juez le abrió la posibilidad de recuperar la casa en Las Lomas, que habría adquirido con un soborno por la compra de Agronitrogenados.

Con información de “El Financiero”

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!