Otorgan primera suspensión contra adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena

Otorgan primera suspensión contra adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena

La decisión del juez significa el primer revés a la reforma aprobada en San Lázaro

 

Un juez federal de Guanajuato otorgó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declare inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército.

El pasado 26 de septiembre, Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica ACyAC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos recurrieron a la protección de la justicia contra la medida recién entrada en vigor.

El recurso fue admitido a trámite y el pasado lunes el juez les concedió la suspensión provisional contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Asenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El mes pasado, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron dicho decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Mediante un comunicado, las organizaciones sociales señalaron que se han mantenido luchando jurídicamente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, promovida en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, y los acuerdos militares de colaboración de seguridad pública promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtieron que seguirán insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse a las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!