Ordenan reparación inmediata a familiares de interno que murió por inadecuada atención médica

Ordenan reparación inmediata a familiares de interno que murió por inadecuada atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y al IMSS, que procedan a la inmediata reparación integral del daño a los familiares de una persona privada de su libertad que durante tres meses recibió una inadecuada atención médica, hasta morir.

El organismo detalló que, durante más de tres meses, la víctima se mantuvo internada en el Hospital del CEFERESO-13 ubicado en Mengolí de Morelos, en Miahuatlán Porfirio Díaz, Oaxaca, sin cambios significativos con respecto a sus patologías, infección de vías urinarias, anemia y alteración de la función renal.

La reparación integral del daño para la víctima y su familia deberá incluir la medida de compensación correspondiente y para lo cual tendrán que colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción de la víctima y su familiar directo en el Registro Nacional en la materia, además de proporcionar la atención psicológica y tanatológica que se requiera.

También deberán colaborar ampliamente en el seguimiento de la denuncia administrativa que la Comisión Nacional presente ante los órganos internos de Control de las dos instituciones, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda contra las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.

También solicitó emitir una circular dirigida al personal médico del CEFERESO-13 y del Hospital Rural del IMSS, en que se les instruya sobre la obligación de integrar el expediente clínico de las personas que reciben atención médica, conforme a las normas aplicables. En el caso del IMSS, la circular también deberá instruir sobre la normatividad aplicable para las residencias médicas, entre otras recomendaciones.

La CNDH informó que se pudo acreditar una concatenación de omisiones en la atención a una persona de 63 años, quien en vida se encontraba privada de su libertad y contaba con antecedentes médicos de importancia, por parte del personal médico del Hospital del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CEFERESO-13) y del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar número 24, ambos en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con la recomendación, la víctima presentaba mal estado de salud sin que las autoridades del CEFERESO-13 le brindaran una adecuada atención médica.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!