Ola de calor en Europa: Reino Unido declara alerta roja y en España van 84 muertos

Ola de calor en Europa: Reino Unido declara alerta roja y en España van 84 muertos

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés) emitió por primera vez la alerta roja en Inglaterra por la ola de calor que empezará este domingo y que se espera se prolongue hasta el próximo martes.

Se estima que las temperaturas trepen por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones, teniendo en cuenta que las viviendas del país no están preparadas para este calor.

Esta alerta roja, la advertencia más alta que emite la Met por el calor, está pensada sobre todo para Londres y centro de Inglaterra, mientras que se advierte de que las altas temperaturas pueden provocar cancelaciones de trenes o de vuelos.

Esta ola de calor “excepcional el lunes y martes” puede tener impactos “generalizados en las personas y la infraestructura”, indicó la Oficina de Meteorología al emitir la alerta.

El portavoz de la Met, Grahame Madge, señaló a los medios que habían emitido “una advertencia roja por calor extremo para el lunes y el martes, la primera advertencia de este tipo que haya sido emitida”.

“La advertencia cubre un área desde Londres hasta Manchester y luego hasta el Valle de York (norte inglés). Esta es potencialmente una situación muy grave“, agregó.

El Gobierno celebró una reunión de emergencia Cobra, integrada por representantes de varios departamentos, para evaluar la respuesta de las autoridades ante esta ola de calor.

Entre otras cosas, se ha preparado a la Sanidad pública (NHS, en inglés) para atender a personas vulnerables.

Se espera que las temperaturas superen los 38 grados y lleguen incluso a los 40 grados, algo sin precedente en el Reino Unido, donde la mayoría de las viviendas no tienen aire acondicionado.

El secretario de Estado del gabinete, Kit Malthouse, señaló a los medios que lo principal es “preparar” a los servicios del Gobierno y que es fundamental que la gente cuide de “los grupos más vulnerables”, como niños y ancianos.

Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día.

La Met ha indicado que las altas temperaturas responden al aire caliente procedente del sur de Europa continental.

Esa oficina avisó en una nota de que la población puede experimentar efectos adversos para la salud que no estarán limitados a las personas más vulnerables -como niños y ancianos-, sino que puede derivar en “enfermedad grave o peligro de vida”.

Reino Unido declara por primera vez una alerta roja por ola de calor

Foto: EFE

Ola de calor marca récords de temperatura en España y deja ya 84 muertos

La ola de calor que asfixia desde el martes a prácticamente toda España ha provocado en los primeros tres días 84 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récord y que, a pesar de un ligero alivio el martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles de la próxima semana.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidadespañol, informó este viernes de que se pueden atribuir 84 muertes entre el 10 y el 12 de julio a las altas temperaturas registradas durante esos tres días.

Pese al alivio térmico del martes, las temperaturas continuarán siendo aún muy altas la próxima semana; el miércoles se recuperarán y continuarán elevadas, aunque aún no se puede hablar de una nueva ola de calor, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Según Torres, la situación de hoy es prácticamente igual a la de ayer, con aire extremadamente cálido procedente del desierto que trae temperaturas extremas, que en algunos casos están batiendo récords.

Por ejemplo, en el norte del país, Ourense registró ayer 44.1 grados -el día 12 ya marcó la más alta registrada hasta entonces, 43.3: en Zamora, 41.8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.

En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40.7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44.3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44,9.

Las mínimas de la pasada madrugada fueron extremadamente altas, según el portavoz de la Aemet, y se registraron en Madrid 25,3 grados; en Extremadura en algunos puntos no bajaron de los 28 grados; en Andalucía, en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.

El lunes, se prevé que la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en la mitad oeste y noroeste, pero a partir de la mitad de la semana volverán a subir los mercurios.

Ola de calor marca récords de temperatura y deja ya 84 muertos en España

Foto: EFE

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!