Oaxaca, entre los 10 estados con más altas tasas de homicidios

Oaxaca, entre los 10 estados con más altas tasas de homicidios

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Oaxaca se ubicó en el décimo lugar de los estados del país con las tasas más altas de homicidios, de acuerdo con la organización Semáforo delictivo, mientras que los feminicidios registrados en el estado en el gobierno de Gabino Cué llegaron a 644, la cifra más alta de los últimos tres sexenios, de acuerdo con las cifras de organizaciones feministas.

De acuerdo con el Semáforo delictivo, en agosto pasado la tasa de homicidios en la entidad fue de 2.2, superior a la media nacional de 1.6 por cada cien mil habitantes, mientras que la cifra de homicidios creció para el mes de septiembre con 87 casos, muy por arriba de los 54 que se registraron en el mismo mes del año pasado.

20-homicidios2

A la fecha, el semáforo reporta 85 homicidios en septiembre, la ocurrencia de un secuestro, 4 casos de extorsión, 130 casos de robo a vehículos, 100 robos a casa habitación, 60 robos a negocios, 282 casos de lesiones y 45 de violación.

Los municipios en rojo por mayores delitos en Oaxaca, reportó la organización civil, son Matías Romero con rojo en homicidios, rojo en robo a vehículos, rojo en robo a casa habitación, rojo en robo a negocios, y en lesiones.

Además, Santa Lucía del Camino reporta en rojo para todos los delitos contabilizados, excepto para extorsión, mientras que la Ciudad de Tlaxiaco reporta en rojo para todos estos delitos, excepto para extorsión,

El Semáforo reportó que el homicidio se ha incrementado 17% en el periodo de enero a julio de este año, mientras que el 77% de los homicidios están concentrados en 14 estados, algunos también tienen las tasas más altas por cada 100 mil habitantes, y Oaxaca se ubicaba hasta ese mes en el décimo lugar nacional por el número de homicidios, con una tasa de 11.3 por cada cien mil habitantes, a la par de Sonora y casi a la par de Michoacán.

El Semáforo reporta que “es el gobierno federal quien más contribuye a la violencia, pues se niega a resolver de fondo la verdadera causa de la violencia y corrupción de alto impacto: el mercado negro de las drogas. La prohibición le da un mercado lucrativo a las mafias y éstas colapsan a las autoridades locales con “plata o plomo”. Es un sistema complejo que se mueve con dinamismo propio impulsado por incentivos económicos”.

“La mayoría de los mexicanos se opone a regular las drogas y el gobierno no se atreve a proponer la estrategia que vendría a resolver cuando menos el 70% de la violencia en el país, sobre todo la de alto impacto: homicidios, secuestros, extorsiones y robo de autos”, señaló.

En tanto, las organizaciones feministas reportaron que con tres casos de feminicidios ocurridos este fin de semana en Oaxaca, la cifra aumentó a 105 en lo que va del año y con ello suman un total de 644 asesinatos de mujeres en toda la entidad en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Los tres feminicidios se registraron en el Istmo de Tejuantepec, en Santa María Atzompa, y el cadáver de una maestra de Oaxaca fue localizado en una carretera entre Puebla y Oaxaca, luego de desaparecer en la mixteca oaxaqueña.

La cifra de feminicidios es la más alta de los últimos tres sexenios que han sido contabilizados por organizaciones no gubernamentales como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Con información de Salvador Flores Durán

Share This
error: Este contenido está protegido!!