Alumnos de escuelas oaxaqueñas gozarán ‘megapuente’ de seis días

Alumnos de escuelas oaxaqueñas gozarán ‘megapuente’ de seis días

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

La suspensión de labores en las escuelas de nivel básico inicia el viernes 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre

Un millón 300 mil alumnos de educación básica se alistan para un “megapuente” de seis días. El asueto iniciará a partir de este viernes 28 de octubre y concluirá el 2 de noviembre.

El viernes no habrá clases debido a la sesión mensual de Consejo Técnico Escolar, y del lunes 31 de octubre al 2 de noviembre, por el tradicional festejo del Día de Muertos.

En el caso de Oaxaca, sólo alumnos y alumnas gozarán de este puente escolar, mientras que profesores y directivos disfrutarán de tres días, pues ellos sí deberán de presentarse el viernes a las escuelas en la misma hora que se impartes clases.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en su calendario del ciclo 2016-2017 marca suspensión de labores en los 13 mil 500 centros escolares de los niveles preescolar, primaria y secundaria del 31 de octubre al 2 de noviembre con motivo de la celebración de la tradición de Día de Muertos y Fieles Difuntos.

Fuentes del instituto consultadas por este medio coincidieron que en Oaxaca existe un fuerte arraigo comunitario de la celebración de los muertos, al grado que las familias se alistan días previos a esa fecha.

Por lo anterior, el día 31 de octubre también fue incluido en la sucesión de días inhábiles.

El “megapuente” de descanso concluye el jueves 3 de noviembre, fecha del regreso de los estudiantes a las escuelas del sistema básico.

En relación a las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares se efectúan los últimos viernes de cada mes, y los alumnos de educación básica se quedan a descansar en casa.

Este año, la SEP anunció dos calendarios escolares diferentes, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplican en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás escuelas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El IEEPO optó por el calendario de 200 días, al cumplir con los requisitos que solicitó la Secretaría, aunque, fue flexible en fechas como la celebración del Día de Muertos.

En contraste, el calendario alternativo o de “la resistencia” inventado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), únicamente contempla como días de asueto, el 1 y 2 de noviembre, pero descarta el 31 de octubre.

Con información de Excélsior

Share This
error: Este contenido está protegido!!