Oaxaca en la sombra: opacidad gubernamental alarma en el informe del OGAIPO
La opacidad en dependencias y organismos descentralizados, llegó con el nuevo gobierno estatal de la llamada primavera oaxaqueña.
Lo anterior, porque únicamente el 2% del total de sujetos obligados del ámbito estatal, cumplieron con la responsabilidad de informar al órgano garante si cuentan con información que pueda considerarse de interés público, según el informe Sujetos Obligados Cumplidos 2023 del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIPO).
El informe también muestra que, de los 570 municipios de Oaxaca, menos del 1 por ciento (0.5%) cumplieron con esta responsabilidad, y si se considera únicamente a aquellos que, al contar con una población mayor a 70 mil habitantes, deben cumplir con sus obligaciones a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sólo el 50% de éstos atendieron el requerimiento.
Respecto a los entes que conforman el Poder Ejecutivo, sólo el 6.86 por ciento cumplieron con esta obligación.
En este último caso, destaca que el porcentaje más alto de cumplimiento fue en la administración pública centralizada (8.33%), mientras que el total de entes de la administración pública desconcentrada y las Juntas, así como los Fideicomisos y Fondos Públicos no cumplieron. Ni siquiera respondieron a las solicitudes de información.
Mientras, el porcentaje de cumplimiento del Poder Legislativo fue de 50 por ciento, considerando a dos entes: El Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización hoy llamada Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Asimismo, el 25 por ciento de los órganos autónomos de la entidad remitieron a la Dirección de Gobierno Abierto del OGAIPO la información respecto a si cuentan con información de interés público>, entre ellos el propio órgano garante.