Miles de oaxaqueños celebran el Viernes de Samaritana, fiesta única en el país

Miles de oaxaqueños celebran el Viernes de Samaritana, fiesta única en el país

Miles de oaxaqueños celebraron el Día de la Samaritana, fiesta única en el país, como parte del Cuarto Viernes de Cuaresma.

Adornada de papel picado de colores, con grandes ollas de barro y arcos de caña y flores en las puertas de las casas y comercios, y hasta en dependencias públicas, Oaxaca conmemoró como cada año lo hace la tradicional Samaritana.

Cientos de personas abarrotaron el Andador Turístico, donde se instalaron la mayoría de los puestos para regalar aguas frescas y nieves.

En las mesas se pudieron encontrar desde la tradicional agua de jamaica, de chilacayota, horchata con tuna y hasta de pepino con limón y piña.

El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, fue el encargado de dar la bendición a los diferentes puestos, para posteriormente iniciar con la entrega de agua a todos los ciudadanos.

En esta ocasión, también el gobernador, Salomón Jara, llevó a cabo un evento a las afueras del Palacio de Gobierno, pero la bautizaron con un nombre raro a iniciativa de la rectora de la Universidad Tecnológica del Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López.

Por su parte, los organizadores se dijeron contentos, que la sociedad oaxaqueña siga celebrando este tipo de actividades y manteniendo las tradiciones.

La festividad del Día de la Samaritana se lleva a cabo en el marco del cuarto viernes de Cuaresma, y es una alusión al pasaje bíblico en el que Jesucristo le pide agua a una Samaritana, que se encontraba junto al pozo de Jacob.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!