México hará un gran anuncio en materia climática, afirma Kerry tras reunión con AMLO

México hará un gran anuncio en materia climática, afirma Kerry tras reunión con AMLO

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry dijo que espera nuevas acciones por parte de México y Brasil, aumentando las esperanzas de lograr avances en la cumbre de la COP27

 

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo este miércoles que espera nuevas acciones por parte de México y el próximo gobierno de Brasil, aumentando las esperanzas de lograr avances en la cumbre de este mes en Egipto.

“Tendremos un anuncio importante, que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha aceptado, con respecto a lo que México va a emprender ahora (en materia ambiental)”, dijo Kerry en conferencia de prensa.

Kerry, exsecretario de Estado y arquitecto clave del acuerdo de París de 2015, ha vuelto a viajar por el mundo en su papel climático, visitando recientemente México como parte de los esfuerzos para movilizar la acción antes de la COP27.

Dijo que esperaba que más países aumentaran sus ambiciones en los próximos días a través de sus llamadas Contribuciones

Determinadas a Nivel Nacional, planes que presentan bajo el acuerdo de París, por lo que el anuncio mexicano iría en ese sentido.

Kerry también dio su indicación más firme hasta el momento de que Estados Unidos está dispuesto a comprometerse a compensar a las naciones pobres duramente golpeadas por el cambio climático, uno de los principales puntos de la agenda de la COP27.

En Brasil, donde la Amazonía desempeña un papel vital para contrarrestar las emisiones de carbono del planeta, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva triunfó en las elecciones del domingo contra el titular ultraderechista Jair Bolsonaro, un aliado de la agroindustria en la selva.

En su discurso de victoria, Lula se comprometió a trabajar por la deforestación cero.

“El presidente electo Lula está comprometido”, dijo Kerry a periodistas en Washington, señalando los esfuerzos medioambientales de Lula como presidente en la primera década del siglo.

“Ahora espero que seamos capaces de perfeccionar ese programa y avanzar aún más rápidamente con las reformas que son necesarias para tratar de salvar la Amazonía”, apuntó Kerry.

“Bajo el gobierno de Bolsonaro, lamentablemente, el nivel de deforestación aumentó en la Amazonía y hoy está en niveles altos y peligrosos”, agregó.

Kerry insistió en que no hace “oídos sordos” a las preocupaciones económicas en todo el mundo, incluyendo en Brasil, la mayor economía de América Latina, señalando que muchos residentes de la Amazonía vivían del ganado o de la tala de árboles.

“Nosotros, en el resto del mundo, vamos a tener que reconocer que, si vamos a valorar esta gran selva, tenemos que ayudarles a ser capaces de preservarla”, dijo.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!