Masacre en Veracruz: asesinan a familia; dos niños entre las víctimas

Masacre en Veracruz: asesinan a familia; dos niños entre las víctimas

Sujetos armados asesinaron a cinco miembros de una familia, entre ellos dos niños, en la carretera Xalapa-Veracruz.

Masacraron a cinco personas cuando viajaban a bordo de una pick up Ford Lobo en la carretera federal Xalapa, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con autoridades el saldo es de 5 muertos, entre ellos una niña y un niño que viajaban con tres adultos.

En redes sociales compartieron imágenes del momento en que se suscita el ataque armado contra la familia por parte de sicarios.

Al lugar arribaron elementos de los tres niveles de gobierno para resguardar la zona e iniciar el operativo de búsqueda contra los responsables del múltiple homicidio.

El asesinado, presunto ex candidato a la presidencia municipal de Coxquihui y lider del crimen organizado

Fernando Pérez Vega, ex candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Coxquihui en 2021, su esposa y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados este domingo en el puerto de Veracruz, hasta donde había acudido para participar en una rueda de prensa para exigir justicia para el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, a quien mataron el 30 de diciembre del 2022.

Flanqueado por Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de Fuerza por México y por Eduardo Vega Yunes, dirigente estatal de Fuerza, Pérez Vega participó en la conferencia ofrecida por los dirigentes partidistas para exigir al gobierno de Veracruz dejar de criminalizar a los políticos asesinados en territorio veracruzano.

Desde un conocido hotel de la zona turística de la ciudad, le pidieron al gobierno del Estado, principalmente a la Fiscalía del Estado, que impulsara una investigación apegada a derecho, “no sólo para sus gobernados, sino también para la paz y tranquilidad de su municipio, en lo personal de su familia”.

Hace unas semanas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez ofreció una rueda de prensa, donde señaló que el caso del alcalde de Rafael Lucio y el de otros políticos asesinados durante su gobierno, apunta a relaciones con grupos de la delincuencia organizada, por haber hecho pactos inconfesables para ganar las elecciones pasadas en los municipios.

“Yo advertí que era muy lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal entrara en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver y miren: ahí están las consecuencias. Ojalá esto ya no se ignore más”, dijo García

El mandatario veracruzano reiteró que él constantemente, antes de las elecciones, pidió a los partidos cuidar mucho a la gente que dejaban llegar a las candidaturas precisamente para evitar estos problemas.

A la rueda de prensa de este domingo, asistieron dirigentes de Fuerza por México de diversas regiones de Veracruz.

Fue justo cuando Pérez Vega se retiraba de la ciudad –junto con su familia–, que fue acribillado sobre la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas, en la zona norte del puerto de Veracruz.

En videos difundidos en redes sociales, se observa que sujetos armados se bajan de varios vehículos y abren fuego directamente contra los ocupantes de una camioneta Ford.

La unidad se impactó contra un poste de luz y se ven decenas de orificios producidos por los proyectiles en la carrocería.

En otra grabación se escucha a los pobladores decir: “Son puro morro eh, son puro morro. Mira el otro, los van a abatir a ver… eh. ¿Cómo no vienen los de la Marina tú? Y se van muy tranquilos, ya se van, los acabaron”.

Más adelante, sobre la vialidad Xalapa-Veracruz, también al norte de Veracruz-Puerto una persona falleció por impactos de bala dentro de un taxi y otra más resultó herido de gravedad.

Por este segundo evento, la vialidad fue cerrada en ambos sentidos, por lo que cientos de vehículos quedaron varados. Mientras tanto, la empresa Aeroméxico indicó que las llegadas al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona podrían demorar debido al cierre de vialidades.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que se inició carpeta de investigación por estas dos acciones en la ciudad de Veracruz e investiga si están relacionadas y busca a los responsables.

Fernando Pérez Vega era ubicado por el gobierno de Veracruz como un alto generador de violencia en la sierra de Papantla, donde era aliado político de su hermano, el ex alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, conocido en la región como El Pelón, jefe de el grupo conocido como Los Pelones, que llevan más de 30 años con el control político en los municipios de la sierra del Totonacapan.

En marzo del 2017, el hermano del ahora finado, era alcalde de Coxquihui y un comando armado llegó al pueblo para matarlo, el saldo de esos enfrentamientos costó la vida de cinco policías y tres civiles, Reveriano salvó la vida.

Antes, en marzo del 2012, Reveriano Pérez fue privado de la libertad por un grupo de personas armadas, pero después de 24 horas, fue puesto en libertad por los captores. Regresó a su domicilio ileso.

La hoja de vida de Fernando Pérez Vega está marcada por numerosos hechos de violencia, balaceras, cateos, por lo que el gobierno de Veracruz lo tenía identificado.

El pasado 23 de diciembre, fue desaparecido José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la Policía Municipal de Espinal –municipio de influencia de Los Pelones–, y el sábado 31 de diciembre de 2022, su cuerpo cercenado fue localizado. El 01 de enero de 2023, nueve personas fueron asesinadas y dos más fueron heridas en balaceras en diferentes puntos de Poza Rica.

Estas notas se publicaron originalmente en Proceso y La Jornada

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!