Llega el frente frío 10 a México; ocasionará lluvias en nueve estados

Llega el frente frío 10 a México; ocasionará lluvias en nueve estados

El sistema frontal 10 ingresará por la frontera norte, advirtió la Comisión Nacional del Agua

 

El frente frío número 9 dejará de afectar a México este viernes, aunque el sistema frontal 10 ingresará por la frontera norte, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 10 entrará por la tarde, mientras que, en el día, el sistema frontal 9, la masa de aire que lo impulsa y un canal de baja presión generarán lluvias de torrenciales a muy fuertes en nueve Estados.

“Al finalizar el día, el sistema frontal número 9 dejará de afectar al país”, señalaron las autoridades meteorológicas.

El organismo detalló que la interacción de estos tres fenómenos ocasionará “lluvias torrenciales” en Tabasco, “intensas” en Chiapas, “muy fuertes” en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entidades al sur de México.

Lluvias “fuertes” en Campeche y el oriente de Oaxaca; además de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Michoacán; asimismo, “lluvias aisladas” en Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“Las lluvias pronosticadas para los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, agregaron las autoridades.

Por su parte, la Conagua proyectó bancos de niebla en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central, así como que permanezca el evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Señalan asimismo que, durante la mañana de este viernes, el ambiente será de frío a muy frío en los Estados de la Mesa del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además, temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, el organismo público detalló que se estiman temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!