Exige caravana triqui a Gobernación el retorno seguro de desplazados a Copala

Exige caravana triqui a Gobernación el retorno seguro de desplazados a Copala

La mañana de este miércoles 22 de noviembre, los integrantes de la caravana del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) llegaron al Ángel de la Independencia de la CDMX en autobuses, con destino a Palacio Nacional, para exigir el retorno seguro de 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca baja de Oaxaca.

El pasado 14 de noviembre, la caravana de pueblos triquis dijo que realizaría una marcha hacia la Ciudad de México para exigir el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca y exigir al Estado que cumpla su responsabilidad con las víctimas.

En un comunicado, el MULTI reiteró que ante el escenario de simulación, omisión, persecución, criminalización y ataques armados por parte del Estado, la única forma de hacerles frente es a través de la solidaridad y hermandad con otras luchas de resistencia, decidiendo realizar la caravana contra la guerra de baja intensidad que padece el pueblo triqui.

VER NOTA 👇 Llega a CdMx la caravana triqui; exigen a Gobernación resolver el retorno de desplazados a Copala

Agrega que la caravana tiene el objeto de exigirle al Estado mexicano que cumpla con las víctimas y adopte la medida cautelar 279/22, que solicita un retorno seguro de los habitantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala y justicia para las víctimas.

Además, la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al Estado mexicano parar la guerra que han emprendido a través de sus paramilitares, y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos del pueblo triqui”, refiere el comunicado.

Cabe destacar que la CIDH emitió estas medidas cautelares desde el pasado 27 octubre, a favor de 144 familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, mismas que a la fecha no han sido aceptadas por las instituciones del Estado mexicano.

De ahí la razón de esta caravana triqui a la CDMX, la cual permanecerá frente a Palacio Nacional hasta que sus integrantes sean recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para abordar y resolver este conflicto.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!