Literatura y poder en la obra de Molière, ciclo de Lecturas

Literatura y poder en la obra de Molière, ciclo de Lecturas

Considerado el padre de la comedia francesa, la obra de Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, construyó un retrato siempre lúdico de su tiempo, en especial de quienes detentaban el poder en todas sus formas: hizo de la palabra un escudo de libertad, al tiempo de un arma en contra de la intolerancia, de ahí que muchas veces se propicie el acercamiento a su obra con una mirada un tanto política.

Tal es la propuesta del jurista Diego Valadés, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), y quien dedicará su participación en el ciclo de Lecturas estatutarias de la institución a repensar la vida y la obra de Molière, a 400 años de su natalicio, en particular la relación que el comediógrafo sostuvo con el rey francés Luis XIV.

Literatura y poder, o literatura versus poder, es uno de los hilos conductores que emplea Valadés para hablarnos de Molière, uno de los dramaturgos más importantes de la historia, definido por Voltaire como ‘sabio’, y ante cuya obra se rindieron, entre muchos otros, Rousseau, Grimarest, Bulgákov, enciclopedistas y el rey francés Luis XIV, quien gustaba del teatro por ser éste una vía para subyugar y reírse de sus cortesanos, y un medio fundamental de influencia política.

Molière y Luis XIV, o Luis XIV versus Molière, es otro de los temas en el que pone énfasis el también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Luis XIV encarna el poder absoluto y Molière la palabra, el escudo ante la imposición de decisiones y conductas. Valadés define a Molière como “vocero de las libertades; un hombre que contempló y entendió la realidad y un comediógrafo que reformó el teatro de su época” a tal grado que una de sus obras (Le Tartuffe ou l’Imposteur) dio origen al adjetivo tartufo: ‘persona hipócrita y falsa’.

Desde la perspectiva de Diego Valadés, narradores, poetas, dramaturgos y ensayistas de todos los tiempos han observado, analizado, descrito y, sobre todo, enfrentado al poder, “ese virus que nos obliga a estar en alerta, porque no deja de mutar e imponer”, afirma.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!