
Limón persa, por los cielos: a 50 pesos kilo
Redacción
TUXTEPEC
Como nunca antes, en los últimos días el precio del limón persa en el mercado regional rebasa los 50 pesos por kilogramo, además que es de mala calidad.
Pese a que esta región de Oaxaca es punto potencial del cítrico, así lo indican los precios exhibidos en las tiendas de autoservicio de esta ciudad y en los establecimientos de mayor demanda.
De manera general, los precios de este cítrico en específico supera al del limón criollo, pues el de éste llega a los 36 pesos el kilo en promedio. Es una situación nunca antes vista en el mercado local, menos en esta zona de alta producción de limón.
En una visita realizada a la zona productora de limón persa de Bethania y San Felipe de la Peña, municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, coincidieron en los precios.
Se constató que la tara (reja) de limón persa, de entre un peso de 28 a 30 kilos rebasa los 550 y hasta 600 pesos que los intermediarios pagan al productor.
Aun así, los comerciantes que llevan el producto al consumidor obtienen ganancias incalculables, pues casi triplican lo que pagan al productor en los puntos de acopio.