Liberan a dirigente de exferrocarrileros en Oaxaca, tras represión de protesta en Tren Transístmico

Liberan a dirigente de exferrocarrileros en Oaxaca, tras represión de protesta en Tren Transístmico

Tras ser liberado, José Luis Godínez aseguró que los exrieleros se están organizando y seguirán con su lucha para alcanzar una jubilación justa, como se las prometió AMLO

A pesar de la represión, el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) mantendrá la lucha hasta que haya justicia social para los extrabajadores del riel que fueron perjudicados con la privatización del sistema ferroviario que impulsó el expresidente Ernesto Zedillo.

A unas horas de haber sido liberado por la Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Oaxaca, José Luis Godínez Rasgado sentenció lo anterior y adelantó que el Ferro insistirá en que los casi 8 mil ferrocarrileros lastimados con la privatización cuenten con una liquidación justa, como parte de la justicia social que se merecen.

José Luis Godínez fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal de Oaxaca el pasado miércoles 14 de febrero, cuando protestaba con otros ferrocarrileros jubilados, sobre las vías del tren. Transístmico en Matías Romero. “Era una protesta nacional, pero curiosamente aquí en Oaxaca nos reprimieron”, acusó.

Hasta antes de la protesta, tras dos años de diálogo y negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ambas dependencias del gobierno federal habían acordado un pago único de 22 mil pesos por año trabajado, para cada uno de casi 8 mil ferrocarrileros afectados con la privatización.

Dicho ofrecimiento “fue una vacilada” porque, en enero de este año, nos dijeron que había una “imposibilidad presupuestal” para cumplir con nuestra propuesta de justicia social, que ya había autorizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el INDEP liberara los recursos. «Nos engañaron y por eso nos obligaron a protestar», dijo.

A las 23:30 horas de anoche, José Luis Godínez fue liberado a las puertas de la delegación de la FGR en la capital oaxaqueña, donde fue atendido por sus familiares. “Voy a enfrentar mi proceso en libertad. Estoy acusado de ataques a las vías generales de comunicación”, dijo, al tiempo de adelantar que para el fin de semana los exrieleros volverán a reorganizarse.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!