Lejana la posibilidad de vacunar a niños contra covid

Lejana la posibilidad de vacunar a niños contra covid

México no ha renovado contrato con Pfizer para adquirir 18 millones de dosis requeridas, pese a que sólo en enero murieron 19 niños y 13 niñas por covid; abastecimiento tardaría alrededor de un año.

.

México sigue sin renovar su contrato con Pfizer para adquirir las 18 millones de dosis que se requieren para inmunizar a su población infantil, a pesar de que en tan sólo 22 días murieron 19 niños y 13 niñas por covid-19, del 9 al 30 de enero de 2022, durante esta cuarta ola dominada por la variante Ómicron, de acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta ahora Pfizer es la única farmacéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar la dosis a los niños.

Los médicos internistas e infectólogos pediatras mexicanos han externado su preocupación ante la negativa de las autoridades de salud de aplicar la vacuna a niños y niñas, debido al incremento exponencial de hospitalizaciones de los menores de edad en países como en Reino Unido, donde la segunda semana de enero pasaron de 14 a 55 por cada 100 mil habitantes. Lo anterior es explicado por la rápida transmisión de la variante Ómicron y la falta de vacunación.

“Es posible que en México nos enfrentemos a un peor escenario que en Reino Unido. En 2021, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil, un factor de riesgo claro para presentar malos desenlaces. Hasta el 30 de enero de 2022, se registraron 855 muertes por covid 19 en niñas y niños de 0 a 17 años. Vacunar a los menores de edad evitaría muertes, complicaciones, el covid largo y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, secuelas y gastos en salud”, aseguró Eduardo Corona Rodarte, médico internista egresado del Instituto Nacional de Nutrición.

De estas 855 defunciones de los menores de edad que dieron positivo a SARS-CoV-2, 457 eran niños y 398 niñas, según el reporte de Covid-19 niños, niñas y adolescentes, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) con los reportes de la Secretaría de Salud.

Los hospitales infantiles en México también han alertado el incremento en la hospitalización de los menores de edad sin vacuna.

El tratamiento médico, como la Inmunoglobulina G Humana, el más efectivo hasta ahora para sacar adelante a los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, puede llegar a costar 400 mil pesos, más gastos hospitalarios, causando gastos catastróficos en los padres, de acuerdo con familias entrevistadas por Excélsior.

“Doce horas antes de que los médicos nos dijeran que estaba en peligro la vida de nuestro hijo Santi, de 11 años, estaba corriendo por toda la casa y era un niño sano. De un momento para el otro, ya tenía fiebre de más de 40 grados, diarreas, deliraba y después de descartar apendicitis, tifoidea o pancreatitis, lo diagnosticaron con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Así que nos explicaron que hasta ahora el medicamento con el que se trataba este síndrome era con la Inmunoglobulina G Humana, por lo que nos pidieron 27 frascos, cada uno con un precio de 7 mil 500 directamente con el proveedor, dando un valor de 202 mil 500 pesos, que se tenía que conseguir en un mismo día y hacer la transferencia, pues hasta no verse reflejado el pago, no nos los entregaban. En el hospital se vieron muy humanos, pues nos permitieron comprarlo por fuera, porque ahí costaba casi 400 mil pesos”, relataron los padres de familia a Excélsior.

El infectólogo que atendió a Santi le comentó a sus padres que si hubiera estado vacunado no hubiera enfermado de gravedad.

“Mi hijo sigue estando condenado a su suerte, porque hasta hoy no tiene acceso a la vacuna. Como padres nos sentimos en una vulnerabilidad terrible, porque esta población de niños y jóvenes parece no existir en México. Nadie la protege ni tienen derecho a la salud y a la vida. No queremos que ningún niño viva lo que pasó Santi”, reprocharon.

Abastecimiento de vacunas anticovid de Pfizer tardaría un año

Si México iniciara la adquisición de las 18 millones de dosis de Pfizer que se requieren para vacunar a niños y niñas y adolescentes, el abastecimiento tardaría alrededor de un año, ya que en 2021 los cargamentos de la farmacéutica se entregaban con un millón y medio de dosis, en promedio al mes, de acuerdo con Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud.

“Estamos entrampados, porque México no renovó su contrato con Pfizer, cuando es la única vacuna que se puede suministrar a los menores de edad. Es un llamado para que el gobierno recapacite y tenga un plan para revertir ésto”, aseguró Xavier Tello.

Para vacunar a menores de entre 5 y 17 años se requieren aproximadamente entre 36 millones y 38 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, según los cálculos de Xavier Tello, ya tomando en cuenta que niños y niñas de 5 a 11 sólo usan un tercio de dosis.

De acuerdo con una diapositiva mostrada en noviembre por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, en México se tenían sólo 18 millones de dosis de Pfizer, es decir, que faltaban por lo menos otras 18 millones.

“Estas vacunas para niños y niñas deberán ser negociadas, contratadas, pagadas y entregadas, pero el gobierno sigue sin decirnos cuándo, cómo y con qué dinero se hará esto”, alertó Xavier Tello.

Las únicas respuestas que ha dado la Secretaría de Salud sobre la vacunación de la población infantil es que no es su prioridad en la cobertura de vacunación.

Apenas la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que antes de implementar una estrategia para vacunar a niñas, niños y adolescentes se deberá “alcanzar altas coberturas con el esquema primario y el refuerzo en los grupos de mayor prioridad, como son las personas adultas mayores”, de acuerdo con una recomendación explícita de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es inconfundible la recomendación de la OMS en este sentido”, indicó el pasado 28 de enero.

Desde que las vacunas Pfizer comenzaron a escasear en el país en diciembre de 2021, la Secretaría de Salud ordenó impugnar los amparos para vacunar a menores de edad de 12 a 14 años con el argumento de que era un ensayo clínico y los menores de edad deberían decidir libremente si quieren vacunarse o no.

Y ni hablar de la población menor de 11 años, pues son inexistentes los recursos legales para poder exigir su vacuna ante un juzgado.

El 24 de junio de 2021 en el comunicado 23/2021, la Cofepris sólo autorizó la aplicación de Pfizer en jóvenes de 12 a 17 años: “el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”.

“Aunque se esperaría que la Cofepris agilizara la aprobación de aplicación de vacuna a partir de los cinco años de edad, como lo ha solicitado la OMS, y así permitir a los padres de familia obtener, a través de las vías legales correspondientes, las vacunas para sus hijos, todavía no se ve tangible a corto plazo dicha autorización, por la propia escasez de las vacunas, pues aunque se ganarán los amparos, en realidad no habría dosis disponibles para poder inmunizarlos”, explicó el abogado Noé Franco.

Noé Franco, por ejemplo, al tramitar el amparo 1551/2021 en el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para solicitar la vacunación para una niña de 11 años, el juez Gabriel Regis López, desechó su petición y argumentó que: “no cuenta con la edad correspondiente para la aplicación de la vacuna (…) toda vez que (la Cofepris) certifica que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para personas de doce años en adelante y en el caso que nos ocupa la menor tiene once años de edad”.

Aprueban vacuna

  • El 24 de junio de 2021, la Cofepris autorizó la aplicación de Pfizer en jóvenes de 12 a 17 años, argumentando que el biológico cumplía con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su aplicación.

Avanza vacunación en América Latina

Mientras que en América Latina avanza la vacunación en niños y niñas, en países como Brasil, Costa Rica y El Salvador, la farmacéutica Pfizer ya sometió a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, su solicitud para la autorización de uso de emergencia de la vacuna para niños de 6 meses a 4 años; la Cofepris continúa sin autorizar el uso de la vacuna contra covid en mexicanos menores de 11 años.

“Para este 2022, el gobierno federal no realizó las compras a Pfizer de vacunas para niños y niñas. Sin embargo, es momento de encontrar soluciones, porque mientras no vacunemos al 90% de nuestra población será imposible combatir la pandemia y reactivar nuestra vida como la conocíamos antes de covid”, alertó Andreu Comas, virólogo epidemiólogo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!