Juez federal cancela sentencia contra opositor al parque industrial en Puente Madera, Tehuantepec

Un juez federal canceló la sentencia de 46 años y seis meses de prisión contra el defensor binnizá David Hernández Salazar, una de las caras más visibles en la lucha contra la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico en las tierras de uso común del monte El Pitayal, Puente Madera, en el Istmo de Oaxaca, informaron Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (RNOCDH).

La revocación de sentencia fue emitida el pasado 14 de mayo, tres meses después de que el Juzgado de Control de Salina Cruz condenara a Hernández Salazar por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa el 12 de febrero de 2022, cuando el defensor se dirigía a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa para denunciar el hostigamiento en su contra por defender el monte El Pitayal.

La sentencia, además de condenar a 46 años y seis meses de prisión al también integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), incluía una multa dem182 mil 818 pesos y un pago por reparación de daños por la cantidad de 1 millón 100 mil 015 pesos.

Las organizaciones celebraron que además de la absolución de Hernández también se obtuvo el no ejercicio de la acción penal en contra de los 17 defensores de la comunidad binnizá de Puente Madera, que tenían órdenes de aprehensión en su contra dentro de la misma causa penal.

A pesar de la revocación de sentencia, la APIIDTT reiteró que Puente Madera aún atraviesa una “situación tensa” en la defensa de su territorio por las “amenazas de agentes estatales y grupos criminales”, lo cual derivó en la decisión colectiva de desistir del amparo federal contra el Polo de Desarrollo o parque industrial de Corredor Interoceánico.

Frente al clima de violencia contra los defensores binnizá, Front Line Defender y la Red TDT manifestaron su preocupación “por la aún presente situación de presión en contra de la comunidad Binniza de Puente Madera por parte del Estado y grupos criminales, lo cual continúa restringiendo su labor de defensa del territorio”.

A continuación el comunicado completo:

El 14 de mayo de 2024 un juez federal revocó la sentencia dictada contra el defensor de derechos humanos y del territorio, David Salazar Hernández, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). El defensor, ahora absuelto, se encontraba enfrentando a una condena de 46 años de prisión por su oposición pacífica a la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempas en las tierras de uso común El Pitayal, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El 7 de Febrero de 2024, el Juzgado de Control de Salina Cruz dictó sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión más una multa de $182,818 (ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciocho pesos) y un pago por reparación de daños por la cantidad de $1,100,015 (un millón cien mil quince pesos) contra el defensor por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas.

Los delitos fueron presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa el 12 de febrero de 2022 mientras se encontraba en camino a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa de San Blas Atempa a denunciar hechos de hostigamiento que venía sufriendo en su contra días anteriores por defender el derecho al territorio de El Pitayal.

Además de la revocación de sentencia, también se obtuvo el no ejercicio de la acción penal en contra de los 17 integrantes de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera que tenían órdenes de aprehensión en su contra dentro de la misma causa penal.

A pesar de lo anterior, la APIIDTT reporta que la comunidad de Puente Madera aún enfrenta una alta situación de tensión por la defensa de su territorio frente a las amenazas de agentes estatales y grupos criminales, lo cual derivó en la decisión colectiva de desistir del amparo federal contra el Polo de Desarrollo. Cabe señalar que en el 2023, la comunidad había logrado la suspensión de oficio y plano de ese proyecto.

Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) celebran la absolución del defensor de derechos humanos David Salazar Hernández, así como la decisión de no ejercer acción penal contra los 17 integrantes de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera, pues consideran que se daba con el fin de intimidar y limitar su trabajo en defensa de El Pitayal.

Sin embargo, ambas organizaciones expresan su preocupación por la aún presente situación de presión en contra de la comunidad Binniza de Puente Madera por parte del Estado y grupos criminales, lo cual continúa restringiendo su labor de defensa del territorio.

Con información de Desinformémonos y El MuroMx

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!