Juez de control dicta prisión preventiva justificada a Javier Lazcano, extitular de Sinfra

Juez de control dicta prisión preventiva justificada a Javier Lazcano, extitular de Sinfra

Este miércoles 29 de noviembre por la noche, un Juez de Control de Valles Centrales dictó prisión preventiva justificada al exsecretario de las Infraestructuras de Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, como presunto responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que se le imputa.

Anoche, las autoridades judiciales y ministeriales trasladaron exfuncionario al reclusorio de San Francisco Tanivet, Tlacolula, donde permanecerá durante los próximos dos meses, tiempo que concedió el juzgador para culminar el proceso en su contra.

La audiencia de formulación de imputación comenzó alrededor de las 11 de la mañana y concluyó después de las 8 de la noche.

La diligencia se llevó a cabo de manera virtual en las instalaciones de Ciudad Judicial, al sur de Oaxaca capital.

VER NOTA 👇 Juez de control dicta prisión preventiva justificada a Javier Lazcano, extitular de Sinfra

 

Previamente y debido a que la defensa del extitular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, decidió que su cliente no se acogería al término constitucional de ley de 72 horas para que el juez de la causa decidiera la situación legal del exfuncionario, ayer mismo se celebró la audiencia y se le dictó prisión preventiva justificada.

La audiencia del exsecretario de las Infraestructuras durante el gobierno de Alejandro Murat inició a las 11 am vía zoom, conectando al detenido y a su abogado desde Ciudad Judicial con el juzgador, hasta las instalaciones del Poder Judicial del Estado situadas en el complejo penitenciario de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Se había previsto que en caso de ser vinculado a proceso, el exsecretario sería trasladado al penal de San Francisco Tanivet, lo que ocurrió anoche mismo.

Horas antes, el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dijo a reporteros que sería al término de la audiencia en que se sabría si el juez sometería o no a proceso penal a Lazcano Vargas por los cargos de uso ilícito de atribuciones y facultades que se le imputan, que se traduce en un presunto quebranto por 51.6 millones de pesos contra el erario estatal.

Iruegas Álvarez informó que la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Javier Lazcano Vargas, por riesgo de fuga.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción aportó las pruebas necesarias para solicitar la vinculación a proceso del exsecretario.

Dijo que que por el caso que se le imputa al exfuncionario, consistente en la no rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios, en la actualidad hay cinco funcionarios de Sinfra bajo proceso, cuatro con prisión preventiva y uno más con auto de vinculación en su contra, pero en libertad debido a un amparo.

Sobre la petición de prisión preventiva justificada expuso que la Fiscalía Anticorrupción informó al juez que Javier Lazcano no era originario de Oaxaca, no cuenta con vínculos familiares en el estado y tiene los suficientes recursos financieros para evadir la acción de la justicia.

Lazcano Vargas fue aprehendido la mañana del martes en la capital del país por elementos de las fiscalías de Oaxaca y la CDMX, y por la noche trasladado a esta capital, en donde puesto a disposición del juez que libró la orden de aprehensión.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!