
Infierno en la Mixteca: incendio consume bosques de San Juan Mixtepec
Un incendio sin control consume bosques de 15 localidades de San Juan Mixtepec, municipio del distrito de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.
Las llamas se dirigen a la zona de conflicto con Santo Domingo Yosoñama, donde la rivalidad por un conflicto agrario ha cobrado la vida de decenas de personas.
“En estos momentos, urge salvaguardar nuestros bosques”, dijo Bernardo Ramírez, presidente municipal de San Juan Mixtepec, tras un nuevo incendio forestal que afecta a más de 15 localidades de este municipio de la Mixteca de Oaxaca y que ante las dimensiones del fuego piden auxilio para sofocar el incendio en la zona afectada.
Diversas instituciones escolares han suspendido clases en al menos siete agencias municipales este martes, aunado a qué las autoridades han exhortado a la ciudadanía a cerrar sus puertas y ventanas para evitar la entrada de dióxido de carbono, así como salir solamente para situaciones necesarias y portar cubrebocas.
El incendio forestal ocurre nuevamente a un mes y una semana de que fueran consumidas más de 100 hectáreas de bosques del municipio de San Juan Mixtepec. El edil informó que cerca de las 10:30 de la mañana del lunes, vecinos reportaron un primer incendio en las localidades de Cerro de Metate y Pueblo Viejo.
Más tarde, pobladores de la Batea informaron de un segundo incendio. En estos momentos no hay casas en riesgo. “Sin embargo, nos preocupan los bosques de Mixtepec. Esperamos que no alcancen las casas que están cerca, por ello esperamos que el apoyo sea en el tiempo más breve, indicó Bernardo Ramírez.
Hasta la tarde este martes, el fuego ha ido avanzando hacia toda la cordillera del bosque limítrofe con Santo Domingo Yosoñama, población con la que Mixtepec mantiene un conflicto agrario-social, mismo que ha provocado en los últimos meses, balaceras e incendios en la zona, esto a pesar de las constantes mesas de trabajo. Dicha situación podría complicar aún más el combate al fuego.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó este medio día que ingresó un grupo de brigadistas en apoyo a comuneros y pobladores, con la misión de controlar el fuego en las zonas afectadas.
Estos nuevos incendios se suman a los daños que dejó a principios de febrero otro siniestro, en el cual fueron consumidas más de 100 hectáreas de bosque de este municipio, presuntamente a causa de un fuego que fue provocado.
Hasta este martes el estado de Oaxaca, mantiene cuatro incendios activos, mismos que se ubican en San Juan Mixtepec, Santiago Amoltepec, Santiago Ixtayutla y Chalcatongo Hidalgo, de acuerdo con el reporte de la Conafor.