Industria textil cerró con pérdidas de 30% en 2020; crece informalidad

Industria textil cerró con pérdidas de 30% en 2020; crece informalidad

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) confió en que las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorguen confianza y sobre todo certidumbre en 2021, para que el sector y el país puedan crecer favorablemente, ya que 2020 cerraron con más del 30 por ciento en pérdidas.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Manuel Espinosa Maurer, indicó que dependerá de las acciones o decisiones que tome el gobierno para que tanto el país como las diferentes áreas productivas puedan crecer y no continuar perdiendo competitividad por la pandemia del coronavirus.

“De enero a diciembre (de 2020) de empleos formales, se perdieron 43 mil 200; tuvimos caídas el año pasado de más del 30 por ciento… de 34 por ciento; el cuarto trimestre (de 2020) tuvimos una recuperación, pero quedamos en 31 por ciento de caída básicamente; en prendas de vestir, 35 por ciento negativo”, aseveró.

Aunado a eso, señaló que otra situación que preocupa mucho al sector, es que muchas de las empresas con establecimientos formales optaron por cambiarse a la informalidad; “vemos un crecimiento en el empleo formal e informalidad, y vemos que las importaciones ilegales y toda la subvaluación no ha parado, y es muy preocupante todo el tema de las importaciones”.

“El 17 por ciento de productos textiles en 2020 se registraron por debajo del costo de la materia prima y el 16 por ciento de las importaciones se realizaron por debajo del costo de la materia prima en confección. Nos ha puesto en una situación muy grave que preocupa. Son más de 70 mil empleos a febrero (de 2021). Es muy grave”, afirmó.

Caída en exportaciones

Sobre las pérdidas en el sector, Espinosa Maurer comentó que el año pasado obtuvieron en materia de exportaciones un total de 5 mil 800 millones de dólares, “una contracción de 10 por ciento, de los 6 mil 400 millones de dólares que exportamos en 2019”.

“Lo que estamos esperando es que haya certidumbre, hay ciertas señales que sí preocupan y sí son delicadas, tenemos que tener costos competitivos en mano de obra, en energía, debemos tener certidumbre. Vemos una oportunidad de oro, una oportunidad histórica de fortalecer este hemisferio y se debe aprovechar”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre cuánto podría crecer el sector para 2021, el representante del organismo empresarial comentó que dependerá de las decisiones que se tomen por las autoridades, “cada prenda que se formalice, cada prenda que deje de entrar subvaluada y se deje de importar por el abuso de programas sectoriales, es una prenda que se va a producir en México.

“Tenemos algo de demanda, estamos esperando que si las cosas siguen así tengamos algo de crecimiento, pero esperamos las decisiones que se tomen”.

“Depende de las decisiones que se tomen, nosotros vamos a crecer, la industria es muy sensible cuando las medidas entran, tenemos mucha oportunidad de desarrollo y de crecimiento”, añadió.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!