Incendios duplicarán en Oaxaca cifra de temporada anterior; van 47 mil has.: Coesfo

Incendios duplicarán en Oaxaca cifra de temporada anterior; van 47 mil has.: Coesfo

Mientras funcionarios de los gobiernos federal y estatal atribuyen a la falta de lluvias el incremento de los incendios forestales en Oaxaca y el país, autoridades comunales de Los Chimalapas insisten en que fue el recorte al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lo que provocó que no se realizaran los trabajos de prevención y que se dispararan, como nunca, las conflagraciones.

De hecho, este año, en la temporada 2023-2024, Oaxaca se encamina para duplicar el número de incendios forestales en comparación con la temporada 2022-2023, cuando se registraron 38 mil 913 hectáreas, de acuerdo con cifras de la Conafor.

Este viernes, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, confirmó este dato>, y anunció que en lo que va de la temporada 2023-2024 Oaxaca ha registrado una superficie de 47 mil hectáreas de bosques arrasadas por el fuego, casi 10 mil más que la temporada anterior.

Esto, sin que termine abril y sin comenzar mayo, que es el mes más crítico, más seco y por lo mismo más propicio para los incendios forestales.

Por su parte, la Conafor alertó sobre un aumento exponencial de incendios forestales en Oaxaca. Tan sólo en abril  se reportaron 5 mil 780 hectáreas siniestradas, de acuerdo con el “Monitor de tarjeta diaria de incendios” de esta instancia federal.

Sin embargo, el miércoles Oaxaca ya registraba 38 mil 852 hectáreas consumidas por el fuego, de un total de 56 mil 106 hectáreas siniestradas en todo el país. Esto significa que actualmente, 69% o dos de tres hectáreas de bosque perdidas en México se ubican en Oaxaca.

El mayor siniestro se registra en Los Chimalapas, con cuatro incendios en terriorio zoque, que en su totalidad abarcan más de 30 mil hectáreas afectadas. Le sigue el incendio activo en San Carlos Yautepec, en la zona chontal, con 8 mil hectáreas quemadas.

Cabe señalar que apenas el 17 de abril, a 25 días de que inició el primer incendio en la región de los Chimalapas, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para atender afectaciones por los incendios en esta selva.

Por su parte, autoridades locales de los Chimalapas insistieron que la falta de trabajos de prevención de la Conafor facilitaron los incendios forestales que no han podido sofocarse, tanto por falta de brigadistas como por la ausencia de equipos aáreos.

Los comuneros denunciaron que esta falta de prevención tiene que ver con los fuertes recortes aplicados al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal en los últimos seis años, bajando casi a la mitad con respecto al sexenio anterior.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!