Aumentan 58% casos de chicas desaparecidas de 15 a 19 años en Oaxaca
México sufre la peor crisis forense de todos los tiempos, sin registros fiables de fosas ni perfiles, o panteones genéticos ni padrones confiables.
Y aunque la Ley General en Materia de Desaparición Forzada entró en vigor en enero de 2018, el país ya supera la escalofriante cifra de 100 mil personas desaparecidas. Y los casos siguen creciendo.
En Oaxaca el panorama también es grave, regiere Silvia Patricia Chica Rinckoar, especialista en prevención, protección y gestión del riesgo de afectaciones y violaciones a los derechos humanos y directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
De acuerdo a un informe comparativo de la Red Lupa, un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, aunque los cinco estados que tienen el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, en Oaxaca, aumentaron los casos reportados, al pasar de 139 en 2022 a 220 registrados en 2023.
Esta cifra indica un incremento alarmante del 58% en el número de casos, refiere Chica Rinckoar, además de que el rango de edad de las mujeres desaparecidas (de los 15 a los 19 años) resulta un dato muy revelador, porque las desapariciones podrían estar ligadas a casos de explotación sexual, laboral, violencia doméstica o feminicidios.
Durante su intervención en el Foro Búsqueda, Justicia e Impunidad, a 3 años de la desaparición de Claudia Uruchurtu, Silvia Patricia Chica Rinckoar advirtió que la desaparición forzada “ya no es un problema que el gobierno pueda tapar con un dedo”.
Se necesitan, dijo, acciones claras y contundentes, porque este delito se ha vuelto generalizado, sistemático y se está extendiendo no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.