Legendario puente de 900 años es reducido a cenizas por voraz incendio en China

Legendario puente de 900 años es reducido a cenizas por voraz incendio en China

Un incendio redujo a cenizas el puente Wan’an, construido hace 900 años durante la Dinastía Song (960-1127) y considerado el puente de madera más largo y antiguo de China, informaron medios locales.

El puente, situado en el condado de Pingnan de la provincia oriental de Fujian (sureste), se incendió el sábado por la noche por causas que aún se investigan, y su colapso no provocó víctimas, según recoge el diario oficialista Global Times.

“Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara”, afirmó al periódico Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.

El fuego estuvo activo unas diez horas, aunque la estructura de madera del puente colapsó durante los primeros veinte minutos del incendio.

La antigua infraestructura, también conocida como “Puente de la paz universal”, medía casi cien metros de largo y según el académico, tenía un enorme valor cultural y arquitectónico, ya que ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la arquitectura de la madera.

Los expertos han reclamado una mejora de la protección del patrimonio de madera, muy vulnerable a incendios y otros daños.

El diario recuerda que en 2021 el poblado de Wengding, el último asentamiento tribal de la provincia de Yunnan (sur), sufrió un incendio provocado por un niño que estaba jugando con fuego.

“Conservar el patrimonio no es solo asunto de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento”, resumió por su parte el arqueólogo experto en arquitectura Xiao Fangping desde la ciudad de Wuhan.

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!