Grave, situación de Hospital Civil, dicen trabajadores

Grave, situación de Hospital Civil, dicen trabajadores

Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” denunciaron la falta de condiciones para poder atender a pacientes en esta institución, pues se les han agotado los insumos, el material de curación, los reactivos de laborarlo y hasta la sangre que utilizan para aplicarla en los pacientes.

Indicaron que ante la falta de atención de las autoridades, se están violando los derechos de los pacientes y señalaron que no tiene la culpa de los actos de corrupción que se hayan registrado desde la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues como trabajadores han cumplido con sus obligaciones que no han dejado de realizar.

Rechazaron la transición que se llevara a cabo hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que se les ha cortado el recibir suministros, y se han dificultado diversos procesos que afectan la atención de pacientes.

Todas las áreas están afectadas, hace unos días tuvieron problemas en el área de lavandería, no tenían gas que las hacen funcionar, y como trabajadores hacen lo más que pueden para dar una atención correcta a quienes lo requieren.

Adriana Ramos Lustres Suplente de la secretaria general y Agustina Salazar Cruz enfermera con 30 años de servicio, lamentaron que se haya llegado a estas condiciones, las cuales afectan de manera grave a la institución, por ejemplo, ya sólo tienen sangre para dos días en el banco para la atención de pacientes, lo cual es un problema muy serio.

Detallaron que este nosocomio se encuentra en pésimas condiciones, con la falta de insumos, equipos y medicamentos para poder atender a los pacientes, en varias zonas se tienen equipos dañados que deben ser reparados o cambiados, entre otras necedades.

Pararon labores en la consulta externa, áreas administrativas y de gobierno ante la falta de material necesario, pero se mantienen los trabajos en las áreas críticas para que los pacientes no se vean afectados por esta situación como urgencias o los oncológicos.

Y en varias ocasiones no han tenido alcohol, menos cloró que resulta de vital importancia para desinfectar las áreas ante la pandemia de la Covid-19, lo que les provoca una gran preocupación ante las condiciones existentes.

Afirmaron que se requiere atención urgente y de fondo, por ello exigieron que se revise el tema e iniciaron una jornada de movilizaciones para ver si de esta forma avanzan en el mejoramiento de sus condiciones, las cuales prevalecen en todas las unidades hospitalarias del sector.

Señaló que el Secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine no les han proporcionado lo que requieren para poder brindar sus servicios de manera efectiva, pero durante la presente administración ya son cinco secretarios sin que ninguno atiende el problema de forma correcta.

No saben también porque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no ha proporcionado los recursos que se necesitan, cuando la salud es primordial para la población, por lo que consideraron que el cambio a esta institución no generará ningún beneficio.

Cabe señalar que, de acuerdo con reportes, a causa del despido del personal médico, de enfermería y paramédicos, los directivos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso ordenaron a los trabajadores cubrir las áreas en las que laboraban los trabajadores despedidos.

Según el oficio HGDAV/SM/0179/2021 dirigido a los Jefes de División y de Servicios, el subdirector médico de este hospital, Alberto Martínez García, se debe garantizar la cobertura de todos los turnos.

“En seguimiento a oficio circular número 0171/2021 de fecha 21 de septiembre del presente año, referente al despido de los compañeros médicos eventuales mismos que cubrían las diferentes áreas hospitalarias, se solicita garantizar la cobertura de todos los turnos con la optimización de recurso humano con la que se cuenta, distribuyéndolo equitativamente y acorde a funciones de los diversos turnos”, señala el documento suscrito por Alberto Martínez.

Los trabajadores denunciaron que a causa de la alta demanda de servicios de salud en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, al menos, no se dan abasto para garantizar la atención a todos los pacientes o usuarios.

 

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!