Grave, omisión del Estado ante la falta de agua en hospitales: CEAMO

Grave, omisión del Estado ante la falta de agua en hospitales: CEAMO

Alberto Vásquez San Germán, presidente de la Comisión, cita los casos de los hospitales «Dr. Aurelio Valdivieso» y “Benito Juárez” del ISSSTE

El presidente del Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) Alberto Vásquez San Germán calificó como grave la omisión de servidores públicos estatales la falta de agua potable en unidades de atención médica como ocurre en los hospitales «Dr. Aurelio Valdivieso» y “Benito Juárez” del ISSSTE, por citar sólo dos casos.

Y es que el pasado domingo, médicos del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, en conferencia de prensa denunciaron que se les envió una minuta de trabajo en la que se les prohibía bañar a los pacientes y se les instruía a no cambiar las sábanas de las camas porque no podrían ser lavadas por la falta de agua potable. Tampoco pueden ir al baño ni lavarse las manos para atender a sus pacientes, señalaron.

Vásquez San Germán advirtió a las autoridades estatales, responsables del suministro de agua, que cualquier actividad del área médica no puede funcionar si no se cuenta con el vital líquido, además de que esta situación puede desencadenar otro tipo de problemas sanitarios, como infecciones entre pacientes y personal médico.

Agregó que a raíz de esta denuncia pública la CEAMO está investigando el caso de oficio, sin necesidad que los familiares de los pacientes o los trabajadores acudan a interponer una queja, pues la ley les los faculta y obliga a conocer del caso.

El domingo, personal sanitario y derechohabientes del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE protestaron por la falta de agua potable en el nosocomio, el cual cuenta 280 camas, señalando que al carecer del líquido el inmueble se ha convertido en un foco de infección.

Personal médico, de cocina, así como familiares de enfermos, exigieron la intervención inmediata presencia del director, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, quien debería dar la cara por ser el responsable de la clínica y de lo que ahí ocurre.

Expusieron que en el hospital de no pueden tomar líquidos y pues los sanitarios no hay agua. Tampoco pueden lavarse las manos, por lo que las enfermeras usan gel antibacterial, en tanto que en la cocina tampoco hay agua apta para manipular los alimentos, lo que podría provocar enfermedades entre los pacientes.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!