Presume Gobierno de Oaxaca que «bajaron los secuestros»; aumentaron en 75%: SD ▶

Presume Gobierno de Oaxaca que «bajaron los secuestros»; aumentaron en 75%: SD ▶

El Gobierno de Oaxaca presumió ayer una disminución en el índice de secuestros en la entidad, gracias a la estrategia de seguridad que ha puesto en práctica la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, la realidad oaxaqueña indica que este delito aumentó en un 75 por ciento en los meses de marzo y abril de 2023.

La plataforma Semáforo Delictivo reporta un incremento en Oaxaca del 113 por ciento en narcomenudeo y del 75 por ciento en el delito de secuestro, lo que demuestra que el gobierno de Salomón Jara Cruz maquilla las cifras en materia de incidencia delictiva.

 De hecho, el estado de Oaxaca se ha colocado en el lugar número 12 a nivel nacional, en la incidencia del delito de secuestro, de acuerdo con datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 La organización no gubernamental que analiza el índice delictivo del país, reprobó las estrategias de seguridad del gobierno de Oaxaca para combatir el secuestro y el narcomenudeo, entre otros delitos, como el homicidio, la extorsión, las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar.

 La ONG da una calificación de riesgo o de luz amarilla en robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones culposas.

 No obstante, dicha plataforma ubica a Oaxaca en luz verde en el delito de feminicidio, a pesar de que la entidad sigue apareciendo como la segunda más peligrosa para las mujeres, con un total de 25 carpetas de investigación abiertas.

 En lo que respecta al narcomenudeo, Oaxaca es calificado en rojo debido a que Semáforo Delictivo notificó un aumento de 113 por ciento en relación con la media estatal (últimos cinco años), en tanto que, en secuestro, el incremento es de 75 por ciento, lo que también ubica al estado en semáforo rojo.

 A pesar de este panorama poco alentador para los oaxaqueños, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que Oaxaca logró una disminución en materia de secuestros, colocándose en el lugar número 12 a nivel nacional en la incidencia de este delito.

El responsable de la política interna del Gobierno de Oaxaca aseguró que no se ha registrado ningún aumento en delitos como homicidio, robo de vehículos, feminicidio, lesiones dolosas y extorsión, entre otros.

 En el único delito que coincide con Semáforo Delictivo es el delito de feminicidio, debido a que el número de mujeres víctimas de violencia disminuyó en el mes de marzo de este año.

 Hoy, a su llegada a Tuxtepec, el gobernador Salomón Jara fue abordado por reporteros locales. Le preguntaron qué opinaba sobre el incremento de delitos de alto impacto en esta región, principalmente los levantones, que se registran un día sí y el otro también.

 El gobernador Salomón Jara se abstuvo de hablar sobre este tema, que en la región de la Cuenca ha registrado un aumento exponencial en los meses de abril y mayo.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!