Conflicto agrario en la Sierra Sur desataría un enfrentamiento armado ▶
Teojomulco emplaza a Textitlán para entregar parte de su territorio; amaga con dejarlo incomunicado
–
Un conflicto agrario amenaza con desatar un enfrentamiento armado y un nuevo baño de sangre en la Sierra Sur de Oaxaca.
Las comunidades indígenas Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachi-xao, del municipio de Santiago Textitlán, denunciaron que las autoridades de Santo Domingo Teojomulco los emplazaron a entregar parte de su territorio a más tardar el próximo 31 de mayo de 2023.
De lo contrario, Teojomulco amenazó con bloquear el paso del único camino que los conduce y conecta a las dos comunidades con la capital del estado.
Habitantes de ambas comunidades indígenas dan la alerta a tiempo a las autoridades estatales y expresaron su profunda preocupación por el ultimátum que de manera escrita y verbal les dieron las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, al representante de Bienes Comunales y a los alcaldes de ambos municipios.
Informaron que Teojomulco les dio de plazo hasta el 31 de mayo de 2003, para entregarles la línea divisoria y fijar nuevas las mojoneras con dicho poblado, en un acto en el que les pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza su territorio.
Según las autoridades amenazadas, Teojomulco amaga con bloquear el camino a la altura del paraje El Polvorín. Si se concreta la amenaza, advirtieron que los dejarán incomunicados y eso implica diversas violaciones a sus derechos humanos.
Mediante un comunicado, aseguraron que pertenecen al núcleo agrario denominado Santiago Textitlán, Oaxaca y en ninguna parte colindan con el poblado de Santo Domingo Teojomulco.
No obstante, el pueblo de Teojomulco nos quiere despojar de nuestro territorio con amenazas y violencia en la parte donde colindamos con el poblado de San Pedro el Alto, aprovechando que nuestras comunidades se ubican cerca de dichos límites.
Denunciaron la omisión e incapacidad del Gobierno de Oaxaca, porque no les han hecho caso, por lo que solicitan la intervención inmediata del presidente López Obrador, para que le ordene al gobernador que atienda está problemática de Teojomulco, a fin de que se evitar un choque entre las tres comunidades y un eventual nuevo baño de sangre entre pueblos indígenas.