Funcionario de Migración se salva de ser linchado; extranjeros lo agredieron por detenciones

Funcionario de Migración se salva de ser linchado; extranjeros lo agredieron por detenciones

El coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Martín Alonso, fue agredido a pedradas por migrantes que caminan con el Viacrucis, cuando arribaron a la población de Pluma Hidalgo, en la región de la Costa, en su ruta hacia la capital oaxaqueña.

Lo anterior fue la reacción de un grupo de unos 500 migrantes que aún sigue caminando sobre la carretera 175, Oaxaca-Puerto Ángel, de un total de 3 mil 500 que salieron de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 24 de marzo, luego de que los agentes del INM detuvieron a extranjeros de la caravana rezagados.

Desde el pasado 29 de abril, los coordinadores de la caravana solicitaron a las autoridades estatales y al INM les otorgaran protección ante el ingreso de extranjeros ajenos al Viacrucis, y por esa razón, las autoridades migratorias intensificaron sus operativos de detección y detención de migrantes.

Al llegar al auditorio municipal de Pluma Hidalgo, cuando el coordinador del Grupo Beta se alistaba para entregar los paquetes de agua y bolsas con latas de atún y galletas, varios migrantes se mostraron molestos por su presencia.

“La persona que me recibió en el auditorio y que se identificó como síndico municipal, solo alcanzó a decirme, váyase porque lo quieren linchar. Traté de explicarles que México es un país de leyes y que debían respetar a las autoridades, pero no entendieron, comenzaron la agresión”, explicó a los medios el coordinador del Grupo Beta.

Lo que días atrás de manejó como una riña entre migrantes en realidad fue la agresión de los extranjeros contra el funcionario de Migración.

A la camioneta del Grupo Beta le arrojaron piedras y la golpearon con palos.

“Como pude la arranqué, y salí del lugar para ponerme a salvo. Esos migrantes estaban furiosos y agresivos, y no entendieron razones”, relató.

El coordinador dijo que entendió el motivo de la agresión, la cual ocurrió ante al menos cinco agentes de la Guardia Nacional (GN), que se abstuvieron de intervenir.

Los migrantes del Viacrucis descansaron en Pluma Hidalgo y quizá este sábado o mañana domingo tomen la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, hacia San José del Pacífico, en la Sierra Sur de la entidad.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!