FMI pronostica 2.5% de crecimiento para México

FMI pronostica 2.5% de crecimiento para México

Ante la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo 0.1 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento mundial para 2016 y 2017, con lo cual fijó sus pronósticos en 3.1 y 3.4%, respectivamente.
En una actualización de perspectivas sobre la economía mundial, el organismo aumentó ligeramente el pronóstico de crecimiento para México en 2016, ubicándolo en 2.5%, después del 2.4% que había anunciado en abril pasado.
Para 2017, el FMI dejó sin cambios su pronóstico para México, fijándolo en 2.6%. Según el organismo multilateral, el efecto por Brexit será mucho más visible en economías desarrolladas, con menor impacto en países emergentes.
“El pronóstico de crecimiento mundial del escenario para 2016 y 2017 refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro. En este escenario, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdos que evitan un aumento importante de las barreras económicas; no se producen grandes perturbaciones en los mercados financieros y las consecuencias políticas del referéndum son limitadas. Sin embargo, también es claramente posible que estos supuestos benignos no lleguen a materializarse y que los resultados sean más negativos”, advierte el FMI.
En el texto, el organismo destacó que antes del voto del 23 de junio en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, los datos económicos y la evolución del mercado financiero indicaban que la economía mundial crecía según las expectativas; sin embargo, el resultado del voto sorprendió a los mercados financieros e implicó la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía global.
“Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político. Se proyecta que esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión”, explicó el FMI.
En el caso de Estados Unidos, se redujo 2 puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento para 2016, ubicándolo en 2.2%, con efectos moderados por el Brexit. Para 2017 el estimado se mantuvo en 2.5%.
Para la Unión Europea, el FMI subió 0.1 puntos porcentuales su perspectiva para 2016, fijándola en 1.6%; sin embargo, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2017, de 1.6 previo a 1.4%.
En tanto, el crecimiento de Reino Unido para 2016 se redujo 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 1.7%. Para el año próximo, el FMI lo ajustó a la baja 0.9 puntos porcentuales, con lo cual espera un alza de apenas 1.3%.
Aunado el efecto Brexit, el FMI destaca la presencia de riesgos no económicos, tal es el caso de las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas que pueden obstaculizar los esfuerzos dirigidos a abordar los desafíos estructurales de largo plazo así como el problema de los refugiados.
«Existe claramente la amenaza de que se produzca un cambio hacia la adopción de políticas proteccionistas. Las tensiones geopolíticas, los conflictos armados internos y el terrorismo también están afectando gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio, lo que puede tener mayores ramificaciones transfronterizas. También suscitan constante preocupación los factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del Zika que está afectando a la región de América Latina y el Caribe», puntualizó.

Con información de El Universal

Share This
error: Content is protected !!