Fiscalía Anticorrupción asegura que indaga a exgobernadores de Oaxaca, por denuncias en contra

Fiscalía Anticorrupción asegura que indaga a exgobernadores de Oaxaca, por denuncias en contra

El titular de la dependencia Jorge Emilio Iruegas Álvarez se abstuvo de informar si estas denuncias ya procedieron, o si existen responsabilidades que sancionar en contra de los exmandatarios estatales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó este martes que dicha dependencia “investiga a exgobernadores de Oaxaca”, sin precisar cuántos, como seguimiento a las denuncias que han sido presentadas en distintas fechas en su contra.

Aunque se negó a proporcionar los nombres de los exgobernadores para no alterar el debido proceso, confirmó que existen diversas denuncias que se han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción y que se están investigando. Asimismo, se abstuvo de informar si estas denuncias ya procedieron, o si existen responsabilidades que sancionar en contra de los exmandatarios estatales.

Por otra parte, el fiscal Anticorrupción informó que el año pasado la dependencia cerró el ejercicio con 900 carpetas de investigación relacionadas con denuncias en contra de exfuncionarios estatales.

Indicó que a la fecha hay 51 asuntos relevantes, de los cuales, hasta el día de hoy se ha ejercido acción penal en 16 de ellos, en tanto que el resto son denuncias que se registraron en el segundo semestre del 2023, por lo cual se siguen realizando actos de investigación para en su momento lograr las órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso de los acusados.

De ese total, los jueces les han otorgado 27 órdenes de aprehensión, de las cuales 8 están pendientes de ejecutar, en tanto que la Fiscalía ha logrado la vinculación a proceso de 17 personas, 10 de ellas en prisión preventiva, entre ellas el extitular de Sinfra, refirió.

Sobre los actuales funcionarios del gobierno de Salomón Jara, Iruegas indicó que también hay denuncias en contra de varios servidores públicos que se están investigando para sancionar como corresponde, si ese es el caso, a quienes hayan incurrido en algún delito.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!