Fiesta de sangre en Oaxaca, previo a La Guelaguetza: reportan 18 ejecutados en 48 horas en al menos 3 regiones

Fiesta de sangre en Oaxaca, previo a La Guelaguetza: reportan 18 ejecutados en 48 horas en al menos 3 regiones

A pesar del optimismo oficial, en el sentido de que el estado de Oaxaca está entre los más seguros del país, en la entidad se registra una “fiesta de sangre” protagonizada por organizaciones criminales que se han asentado en la entidad con la llegada de la “primavera oaxaqueña”, cuyos integrantes han ejecutado hasta el momento a 17 oaxaqueños con armas de fuego.

De acuerdo con reportes de las diversas corporaciones policiales, hasta la tarde de este viernes suman 18 personas asesinadas por armas de fuego.

Del número total de víctimas, 3 han sido registradas en Puerto Escondido, 3 sobre la carretera Oaxaca-Sola de Vega, a la altura de El Vado; 2 sobre la carretera La Ventosa-Matías Romero; 2 en Juchitán, 2 en Juxtlahuaca, 2 en Jamiltepec, 1 en Salina Cruz; 1 en Tlacolula, 1 en San Luis Amatlán y 1 en San Pedro Pochutla.

El común denominador de estos casos y/o lo que ocasiona que en la entidad se continúen cometiendo estos hechos de sangre es la grave impunidad que prevalece en Oaxaca, pues, de acuerdo con estadisticas de la plataforma “Impunidad Cero”, sólo uno de cada 10 asesinatos son castigados por el sistema judicial del estado.

Los informes policiales confirman que los asesinatos han sido perpetrados por grupos delincuenciales en la región de la Costa, el Istmo y los Valles Centrales, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz, en lugar de organizar acciones preventivas para contener esta oleada de crímenes se ha dedicado a promocionar la Guelaguetza en programas de televisión nacional.

El hecho más reciente ocurrió la madrugada de este viernes sobre la carretera Transístmica, en el tramo La Ventosa- Matías Romero a la altura de El Ajal. En ese lugar fueron localizados dos cuerpos al interior de un Ford Mustang negro con múltiples impactos de bala

De acuerdo con los reportes iniciales, podría tratarse de sos policías: un elemento de la Policía Estatal y otro de la Guardia Nacional. Uno de ellos fue rematado con un tiro en la cabeza. Las víctimas viajaban a bordo del Mustang cuando fueron interceptados y asesinados con armas de grueso calibre.

Este mismo viernes por la mañana, otra persona del género masculino fue ejecutado y su cuerpo fue localizado en el camino que conduce a la comunidad Playa Brasil, en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo.

La noche del jueves, sobre la avenida Juárez de de Tlacolula de Matamoros, municipio de los Valles Centrales, fue ejecutado a tiros otra persona del género masculino, cuyo cuerpo fue levantado por el agente del Ministerio Público adscrito a esa población.

Horas antes, en la comunidad Cumbre Yerba Santa, Juxtlahuaca, fue atacado a balazos un grupo de militantes de la organización denominada Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En la agresión fallecieron Domingo y Víctor García Martínez, en tanto que dos personas más resultaron gravemente heridas.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el hallazgo de tres cuerpos sin vida en el interior de una camioneta incendiada, en jurisdicción de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 am de este jueves, en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo. Los cuerpos que presentan varios impactos de arma de fuego fueron identificados como Guadalupe N, Marcela N. y Lorenzo N.

Es por ello que la Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso.

La Fiscalía, a través de la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales, asumió la responsabilidad de las investigaciones, por lo que desplegó a un equipo multidisciplinario para procesar el sitio.

Horas antes, en la región de la Costa, en otro ataque armado perpetrado en Puerto Escondido fueron ejecutadas tres personas que viajaban en una camioneta blanca con placas del estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 pm del miércoles en la avenida Progreso en el fraccionamiento Costa Chica, donde al parecer también una mujer resultó herida. Al lugar se apersonaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal de San Pedro Mixtepec, quienes realizaron las diligencias de ley y ordenaran el levantamiento de los cuerpos.

En Juchitán, la noche del miércoles fue ejecutado un mototaxista en inmediaciones del campo deportivo de la colonia Mística, en la Séptima Sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec. El mototaxista fue identificado como José Alexis S. P., de 18 años.

También fue ejecutado en esa misma ciudad el dueño del bar “Pepe El Brujo”, ubicado en la avenida Oaxaca, de la Primera Sección. La víctima fue identificada como Mariano T. G., quien presentaba varios impactos de arma de fuego.

A las 16:30 pm del mismo miércoles, en San Luis Amatlán, precisamente en el paraje El Arenal fue asesinado José Luis V. F., de 26 años, mientras que en el Puerto de Salina Cruz fue asesinada una persona que aún no ha sido identificada. Lo hechos ocurrieron sobre la carretera a la agencia Bahía La Ventosa.

Un día antes, el martes 16 de julio, alrededor de las 10:30 am, se registró otro ataque armado en Matías Romero, precisamente en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde fueron asesinados José O. D.C, de 20 años de edad y Adrián C. E. A., de 21, mientras que otras dos personas resultaron heridas con impactos de arma de fuego.

Los habitantes del estado de Oaxaca están bajo el fuego de los grupos criminales mientras que las corporaciones policiales se hacen las desatendidas y el gobernador Salomón Jara ocupa su tiempo para promover la Guelaguetza, en territorios ajenos a la entidad.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!