Feministas exigen disculpas públicas del Congreso de Oaxaca por obstaculizar la paridad en municipios indígenas

Feministas exigen disculpas públicas del Congreso de Oaxaca por obstaculizar la paridad en municipios indígenas

Tras celebrar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que invalidó el decreto que obstaculiza la paridad de género en los municipios regidos por sistemas normativos indígenas, activistas feministas demandaron una disculpa pública a quienes aprobaron en el Congreso de Oaxaca el retroceso político en los derechos de las mujeres.

Las diputadas que presentaron esta iniciativa y todas las diputadas y diputados que votaron a favor, tendrían que pedir una disculpa a las mujeres indígenas del estado de Oaxaca por presentar y promover una reforma inconstitucional y que lesiona nuestros derechos humanos porque por esa reforma muchos municipios no cumplieron con la paridad, dijo Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas.

En rueda de prensa realizada en conjunto con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Colectiva Chicatanas, Red Mariposas de Mujeres Mixes, por citar algunas, señalaron que la resolución de la Suprema Corte “evidenció el golpe bajo a los derechos político-electorales de las mujeres indígenas de Oaxaca por parte de la 65 legislatura y el Poder Ejecutivo, dejando claro la obligatoriedad de garantizar la paridad de manera urgente.

De esta forma será en este 2023 se debe alcanzar la paridad de género en los 417 municipios que eligen a sus autoridades a través de su propio sistema normativo interno o indígena.

En este sentido demandaron a las instituciones encargadas de garantizar la participación política de las mujeres informar adecuadamente a las asambleas; al Poder Ejecutivo que inicie las acciones inmediatas para difundir en lenguas originarias el decreto que obliga a la paridad e iniciar acciones para que ésta se cumpla.

De la misma manera demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) vigile que los municipios cumplan con la paridad fijada; mientras que al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca le pidieron garantizar en sus resoluciones el cumplimiento de lo anterior.

Flora Gutiérrez señaló que por años el discurso para obstaculizar la paridad es decir que las mujeres no quieren participar y no dan servicios comunitarios, sin embargo -apuntó- los cargos que se dan a las mujeres no se toman en cuenta para el sistema de escalafón.

“Nosotras no estamos en contra del sistema de cargos ni del sistema de escalafón, pero si el sistema de cargos y el de escalafón sólo contempla los cargos de los hombres, ahí es en donde está el problema porque no contempla los cargos que las mujeres desempeñan y que al final del día constituyen servicios”, apuntó.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!