Feminicidio de María del Sol, en la impunidad, cinco años después

Feminicidio de María del Sol, en la impunidad, cinco años después

La Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca mantiene su exigencia de justicia

Al cumplirse hoy cinco años del feminicidio de la fotógrafa oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada en 2018, en víspera del proceso electoral de ese año, la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca mantiene su exigencia de justicia para que este caso no quede en la impunidad.

Nada de lo que las autoridades judiciales de Oaxaca han dicho se ha cumplido, y lo que se ve es la impunidad y la revictimización a cinco años del feminicidio de María del Sol>, ocurrido el 2 de junio de 2018, en Juchitán, denuncian integrantes de la Red de Mujeres Periodistas.

La joven fotógrafa se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, pero contra su voluntad fue enviada a Juchitán por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir la campaña de su hermano, el entonces candidato Hageo Montero López.

María del Sol fue asesinada junto con Pamela Terán (candidata a concejal por el PRI) y su chofer, Adelfo Jiménez Guerra, y desde entonces la justicia no llega para su madre, la periodista María del Sol Jarquín Edgar, quien solo ha obtenido una revictimización constante de parte de las autoridades oaxaqueñas y federales.

Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas exigieron a las autoridades federales y estatales no dejar en la impunidad este feminicidio.

En un comunicado, relatan que el acceso a la justicia es el derecho que tiene toda persona, independientemente de su condición económica, social, política, de género u otra.

Expusieron que en este caso no han encontrado justicia en una Fiscalía General del Estado por la que han pasado dos titulares: Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo. Actualmente, la investigación está a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla.

Aunque Soledad Jarquín ya denunció en 2022 al Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el feminicidio de María del Sol sigue impune.

Esto, a pesar de que en noviembre de 2020, Soledad Jarquín asistió a La Mañanera para exigir justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a brindarle ayuda, pero hasta la fecha los responsables de este feminicidio siguen en libertad.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!