
Exige GESMujer alto a la violencia feminicida en Oaxaca y castigo por el asesinato de una madre y dos hijas
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) demandó “un alto a la violencia feminicida en Oaxaca!”, al condenar los recientes crímenes de María Teresa A. V., de 30 años; Yamilet A. V., de 14 años y Lizeth A. A., de 11 años, en San Francisco del Mar, comunidad del Istmo de Tehuantepec.
Y es que solo en lo que va del 2024 suman ya 64 los casos de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el informe de GESMujer>, en lo que va del gobierno del morenista de Salomón Jara Cruz, del 1º de diciembre de 2022 al 28 de agosto de 2024, en Oaxaca se han reportado 173 asesinatos de mujeres.
Sin embargo, los crimenes de María Teresa, Yamilet y Lizeth encendieron las voces de alerta para exigir al gobierno de Salomón Jara que promueva acciones que aseguren el pleno goce de derechos y justicia para todas las víctimas.
Este jueves 29 de agosto por la tarde, cientos de ciudadanos realizaron una marcha en el municipio de San Francisco del Mar para exigir justicia por el asesinato de madre e hijas ocurridos el pasado martes 27 de agosto.
El triple asesinato ocurrió el martes 27 de agosto, cuando la familia fue brutalmente asesinada a balazos> en su domicilio de la colonia Agua Dulce de San Francisco del Mar.
Según testigos, sujetos desconocidos ingresaron al domicilio y abrieron fuego contra las víctimas. La investigación está en curso para determinar la identidad de los responsables y esclarecer los motivos detrás de este tripe asesinato.
La comunidad está conmocionada y exige justicia para las víctimas
Frente al preocupante aumento de estos casos, hacemos un llamado urgente a la implementación de políticas y estrategias de seguridad que garanticen la vida y libertad de las mujeres. No dejemos de visibilizar y denunciar esta problemática que afecta a niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas”, denunció la asociación civil.