
Aplaza el TSJEO juicio contra Vera Carrizal hasta que nombre al nuevo juez a cargo del proceso
La saxofonista mixteca y sobreviviente de intento de feminicidio, María Elena Ríos Ortiz, denunció que tras promover dos amparos por la defensa de los presuntos responsables del ataque con ácido en su contra, la audiencia programada para este viernes 30 de agosto, fue aplazada de nueva cuenta por el juzgado a cargo del juicio.
En un video que difundió en sus redes sociales, la también activista recordó que durante casi cinco años, en el proceso que enfrenta contra los presuntos responsables de la violencia ácida que sufrió en 2019, su búsqueda de justicia se ha visto obstaculizada por la corrupción, por ejemplo, del juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien presuntamente recibió 25 millones de pesos para absolver a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque contra María Elena.
El pasado viernes anunció que dicho juez fue oficialmente suspendido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca.
Añadió que el Poder Judicial acordó la reposición del proceso, es decir desahogar la carga probatoria existente contra Juan Antonio Vera Carrizal.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, el juez mencionado otorgó la absolución a Vera Carrizal, argumentando que las pruebas no eran suficientes para acreditar su responsabilidad.
Horas después, el Tribunal ordenó su restitución del caso, tras una denuncia de presuntos actos de corrupción que aún se investigan, según informó la presidenta del Poder Judicial, Berenice Ramírez Jiménez.