Estos son los efectos negativos del cambio de horario en tu salud

Estos son los efectos negativos del cambio de horario en tu salud

El cambio de horario de verano 2021 comenzó en México la madrugada de este4 de abril en medio de la compleja situación que se vive por la pandemia de covid-19. Adaptarse a esta variación en el reloj puede ser complicada para la mayoría de las personas, en especial debido al aislamiento social por la crisis sanitaria, lo cual ha provocado un aumento en las alteraciones del sueño y, por ende, ansiedad o estrés.

Si bien, el cambio de horario tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día y evitar el uso de energía eléctrica, éste también repercute en tu salud. Este domingo algunos despertaron con una sensación extra de cansancio, y al mirar el reloj otros más experimentaron desconcierto o confusión, pero, ¿de qué manera esta modificación puede afectar nuestro cuerpo? Aquí te lo contamos.

Efectos del cambio de horario

Los principales efectos en la salud están relacionados con el sistema nervioso. El reloj biológico debe adaptarse a los nuevos cambios en la rutina, esto a su vez genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad, así lo señala Jessica Carrillo Guerrero, maestra en Psicología Clínica.

“La gente anda más somnolienta, y por ende, al no dormir bien, los cambios de humor pueden ser más irritables. Ya posteriormente se empieza a regular y a adaptar la persona, pero de inicio están somnolientos, irritados y no hay un buen rendimiento”, apunta la experta.

Con el horario de verano amanece más temprano y la fase de sueño sufre alteraciones, lo cual a su vez impacta de manera negativa en el estado de ánimo; sin embargo, la especialista señala que las consecuencias no son graves.

“Estamos hablando de una hora, no hay grandes cambios, excepto la adaptación que lleva el paciente, la irritabilidad y la somnolencia, pero termina adaptándose”, comenta.

Y bien, ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo en aceptar el nuevo horario? “La adaptación dura un mes, aproximadamente”, indica la psicóloga.

Por otro lado, la Academia estadunidense de Medicina del Sueño recalca en su estudio Daylight saving time: an American Academy of Sleep Medicine position statement, publicado en octubre de 2020, que el cambio de horario puede aumentar el riesgo de infarto y los accidentes cerebrovasculares, esto debido a la pérdida del sueño y la desalineación circadiana (procesos que regulan los cambios físicos y mentales que se producen durante el día).

Recomendaciones para adaptarse al horario de verano

Todos en México, a excepción de Quintana Roo, Sonora y algunos de los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, adelantaron una hora su reloj. Por ello, aquí te compartimos algunos consejos para adaptarte mejor a este cambio.

La psicóloga Jessica Carrillo recalca la importancia de respetar tus horarios de sueño y evitar consumir alimentos grasosos o picantes, además recomienda dejar de utilizar el celular, computadora y televisión una hora antes de irse a dormir.

“Poder dormir siempre a una hora, eso tiene que ser importantísimo. Nosotros tenemos que regular nuestro horario cronológico. Es importante que siempre la persona se duerma a una hora, se despierte siempre a una hora y pueda tener la higiene del sueño adecuada, ¿a qué me refiero? A no hacer ejercicio por las noches, no cenar pesado, no tener aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir (…) no tomar en la noche bebidas energéticas, café o alcohol”, señala.

Cabe mencionar que el horario de verano 2021 tendrá una duración de poco más de seis meses; esta medida comenzó a implementarse a partir de 1996.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!