Estampida en partido de fútbol deja al menos 125 muertos en Indonesia

Estampida en partido de fútbol deja al menos 125 muertos en Indonesia

Más de 120 personas han perdido la vida y otras varias centenas han resultado heridas durante los violentos disturbios que se produjeron tras un partido de fútbol en Indonesia, en lo que ya se considera como la tercera mayor tragedia de la historia del fútbol mundial.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando miles de aficionados del club Arema irrumpieron en la cancha tras una derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan durante el derby de la ciudad de Malang

Allí, los fanáticos chocaron con las fuerzas de seguridad en un episodio que dejó 125 víctimas fatales hasta el momento. Las autoridades llegaron a informar que 174 personas murieron en la tragedia, pero rebajaron la cifra a 125 debido a “un error en el registro” en los hospitales que atendieron a las víctimas, según explicó la Policía Nacional.

Por otra parte, el número de heridos en esos violentos disturbios ascendió desde los 180 reportados inicialmente hasta los 323, de acuerdo con la última actualización.

Disgustados por el resultado adverso, la multitud ingresó al campo destrozando diversas infraestructuras del centro deportivo, así como una quincena de vehículos en un acto de violencia catalogado como “anárquico”, según el jefe de la Policía de Java Oriental Nico Afinita.

Los agentes de seguridad respondieron con gases lacrimógenos en un intento de frenar los ataques, sin embargo, su accionar hizo que cundiera el pánico entre los aficionados, provocando una estampida humana. “Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno”, señaló Afinta en una rueda de prensa.

La mayoría de las víctimas murieron por asfixia, traumas y pisotones durante la avalancha de gente, según indicaron las fuentes hospitalarias. Los más de tres centenares de heridos han sido ingresados en diferentes hospitales de la región con distintos niveles de gravedad, por lo cual las autoridades no descartan que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

Varios sobrevivientes y testigos del trágico episodio de violencia handenunciado la brutalidad de la policía, que además de disparar bombas de gas también utilizó porras y proporcionó “golpes y patadas” contra los hinchas, de acuerdo con los relatos recopilados por los medios locales y los videos difundidos a través de las redes sociales.

Las fotos y grabaciones que plasmaron los momentos de caos, en los que se ve a miles de hinchas saltando las gradas e irrumpiendo en la cancha, así como diversos heridos, personas desfallecidas y mucho humo, rápidamente dieron la vuelta al mundo y generaron una ola global de conmoción y condena a la violencia.

Tras la catástrofe, la Liga indonesia fue suspendida temporalmente y un equipo de la Policía Nacional se desplazó al lugar para “investigar extensamente” los hechos, según anunció el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en un discurso televisado.

“Lamento esta tragedia y espero que esta sea la última del fútbol en el país. No dejen que otra tragedia humana como esta suceda en el futuro. Debemos mantener unido el espíritu deportivo, la humanidad y el sentido de hermandad de la nación indonesia”, afirmó el mandatario.

LAS IMAGENES QUE DEJÓ LA TRÁGICA JORNADA

Más de un centenar de personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia (AFP)Más de un centenar de personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia (AFP)
Un automóvil policial dañado durante un motín después del partido de fútbol de la liga BRI Liga 1 entre Arema y Persebaya (Reuters)Un automóvil policial dañado durante un motín después del partido de fútbol de la liga BRI Liga 1 entre Arema y Persebaya (Reuters)
Así quedó el campo después de un motín y una estampida tras el partido de fútbol entre Arema vs Persebaya (Reuters)Así quedó el campo después de un motín y una estampida tras el partido de fútbol entre Arema vs Persebaya (Reuters)
Los seguidores del Arema FC ingresaron al campo después de que el equipo al que apoyan perdiera ante Persebaya (Reuters)Los seguidores del Arema FC ingresaron al campo después de que el equipo al que apoyan perdiera ante Persebaya (Reuters)
Los partidarios evacuan a un hombre debido al impacto de los gases lacrimógenos disparados por la policía (Reuters)Los partidarios evacuan a un hombre debido al impacto de los gases lacrimógenos disparados por la policía (Reuters)
La policía disparó con gases lacrimógenos contra los fanáticos (Reuters)La policía disparó con gases lacrimógenos contra los fanáticos (Reuters)
Así quedó uno de los camiones de la policía en las afueras del estadio (Reuters)Así quedó uno de los camiones de la policía en las afueras del estadio (Reuters)
Los fanáticos evacuan a un hombre debido al gas lacrimógeno disparado por la policía durante el motín (Reuters)Los fanáticos evacuan a un hombre debido al gas lacrimógeno disparado por la policía durante el motín (Reuters)
Un oficial médico revisa a las víctimas de disturbios en el hospital Saiful Anwar luego del motín (Reuters)Un oficial médico revisa a las víctimas de disturbios en el hospital Saiful Anwar luego del motín (Reuters)

Contabilizan 32 niños muertos entre las 125 víctimas

Al menos 32 niños figuran entre las 125 personas que murieron el fin de semana en Indonesia en una de las peores catástrofes de la historia del fútbol, cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno en un estadio repleto y se desató una estampida.

“Según los últimos datos que hemos recibido, de las 125 personas que murieron en el accidente, 32 eran niños, siendo el más joven un niño de tres o cuatro años”, declaró a AFP Nahar, un funcionario del Ministerio del Empoderamiento de la Mujer y la Protección de la Infancia.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó indemnizar a los familiares de las víctimas. “Como señal de condolencia, el presidente donará 50 millones de rupias [3 mil 200 dólares] por cada víctima fallecida”, dijo el ministro jefe de Seguridad, Mahfud MD, en una rueda de prensa, añadiendo que el dinero se entregaría en uno o dos días.

La tragedia, dejó también 323 heridos.

Estas notas se publicaron originalmente en Infobae y El Universal

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!