
Error de coordenadas de SCJN complica límites Oaxaca-Chiapas e invade territorio veracruzano, involuntariamente, según gobierno oaxaqueño
Una imprecisión en las coordenadas geográficas fijadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 reactivó el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas. El error, detectado recientemente, no solo dificulta la ejecución de la sentencia, sino que involucra de manera indebida territorio perteneciente al estado de Veracruz.
La resolución de la controversia constitucional 121/2012 estableció que la línea divisoria partiría de la Barra de Tonalá hacia el norte, pasando por el Cerro El Chilillo, el Cerro La Jineta y el Cerro de los Martínez. Esos cuatro rasgos definirían, según la Corte, el límite entre ambas entidades federativas.
Al iniciar los trabajos de materialización, la Comisión de Límites de Oaxaca encontró que tres de las cuatro coordenadas eran erróneas. El caso más grave corresponde al Cerro de los Martínez, punto trino entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz, cuya ubicación quedó asentada dentro de Las Choapas, en actual territorio veracruzano.
El consejero jurídico Giovanni Vásquez Sagrero explicó en la conferencia de prensa de esta mañana del gobernador Salomón Jara, que el fallo se elaboró desde escritorio, sin verificación física. El perito de la Corte habría confundido el cerro con la localidad Nuevo Ocotal Cerro de Los Martínez, localizada mediante un buscador digital, provocando un desfase de 2.75 kilómetros respecto al punto real.
La imprecisión genera afectaciones en ambas direcciones. Según el dictamen C.L.E.O/D.T/001/2023, Oaxaca invadiría 165 hectáreas de Veracruz y, simultáneamente, perdería 9 mil 936 hectáreas frente a Chiapas. Además, comunidades y tierras quedarían asignadas a entidades distintas a las que históricamente les corresponden por identidad y posesión ancestral y comunal reconocida.
Ante ello, el Gobierno de Oaxaca promovió un incidente de aclaración de sentencia ante la SCJN para corregir las coordenadas. Especialistas de los tres estados realizan recorridos de campo con equipos satelitales conectados a la red geodésica nacional, a fin de establecer con precisión científica cada vértice limítrofe señalado correctamente.
Vásquez Sagrero afirmó que las mediciones oaxaqueñas han sido respaldadas en reuniones de peritos y que la sentencia deberá cumplirse una vez subsanadas las inconsistencias. Aclaró que el fallo define límites político-administrativos, mientras que la posesión de tierras comunales y ejidales se resolverá mediante procedimientos agrarios independientes conforme a ley. En redes, la discusión sigue polarizada entre oaxaqueños y chiapanecos sobre la validez de la sentencia de 2021.

