Denuncian manipulación de elección en Tagolaba, también despojo y amenazas

Denuncian manipulación de elección en Tagolaba, también despojo y amenazas

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba en la región del Istmo de Tehuantepec, manifiestan que la elección del Comisariado de Bienes Comunales se ha convertido en una situación llena de anomalías que ponen en riesgo la estabilidad de la población.

Los representantes Eric Sánchez Gutiérrez, Luz del Carmen Genis Fuentevilla, Benito Osorio Gallegos y Óscar Trejo Castro, denunciaron que la propia Procuraduría Agraria con su titular Gonzalo Villalobos López, avaló este proceso aún con múltiples irregularidades.

En la última elección del mes de mayo, hubo hasta personas armadas, amenazas y el riesgo de una confrontación, lo cual no fue tomado en cuenta a pesar de las denuncias.

Dijeron que se pretendió avalar actas de asamblea aún cuando se impidió votar a 98 nuevos comuneros entre ellos, 75 mujeres, aún cuando el representante de la Procuraduría Agraria estaba en el lugar.

A esto se suman arbitrariedades, delitos como el despojo, falsificación de documentos y fraudes cometidos por Anaracio Gutiérrez García conocido como “Tacho canasta”, quien con su hermano, realizan acciones para tratar de controlar a las comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

……………………………………………………………………

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!