En seis años Gabino Cué nunca visitó Amoltepec denuncia la UISA

En seis años Gabino Cué nunca visitó Amoltepec denuncia la UISA

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

El dirigente de la Unidad Indígena de Santiago Amoltepec (UISA), Guillermo Roque Velasco, aseguró que en Amoltepec no hay médicos, enfermeras, medicamentos, ambulancias, ni siquiera pastillas o cápsulas para una diarrea

Luego de quejarse que en seis años de gobierno, Gabino Cué Monteagudo nunca visitó Amoltepec por no ser una comunidad “perredista”, el dirigente de la Unidad Indígena de Santiago Amoltepec, (UISA), Guillermo Roque Velasco, solicitó al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa una reunión de “urgente por necesidad”.

El llamado urgente al gobernador electo es porque en Amoltepec hay problemas en educación, no hay aulas y las que hay son de láminas, no hay mobiliario, ni siquiera pizarrones, la carretera en muy malas condiciones, hay muchas necesidades; el municipio está totalmente abandonado, de nada sirve que en los discursos digan que hay recursos, “pero en la realidad no se ven, no hay obras, ni programas sociales”, denunció el dirigente indígena.

De la misma manera, aseguró que en Amoltepec hay nada en materia de salud, no hay médicos, enfermeras, medicamentos, ambulancias, ni siquiera pastillas o cápsulas para una diarrea.

El Hospital de la Paz, localizado en jurisdicción de Teojomulco, está a cinco o seis horas de Amoltepec y con muchas complicaciones para llegar, porque no hay ambulancia ni transporte, por lo que piden se revise el planteamiento.

Del gobierno de Cué Monteagudo, sostuvo que “la verdad es que ya se van, pero de todas maneras las enfermedades y las necesidades no esperan, y en los seis años de su gobierno creímos que por ser un ‘gobierno democrático’, iba a visitar a Amoltepec, pero nos equivocamos”, aclaró.

Más adelante confió en que con la llegada de las nuevas autoridades gubernamentales, podamos tener un mejor gobierno, para que todo pueda caminar tranquilo, “no queremos violencia, lo que buscamos es que las cosas tengan un mejor rumbo, como la carretera que intercomunique con la costa y que los recursos lleguen”.

Roque Velasco, afirmó que a partir de ésta fechas, unas diez comunidades de este municipio han decidido un plan de lucha, “vamos a caminar de la mano, por eso es urgente que el gobernador electo antes de que tome posesión, nos reciba para plantear nuestras necesidades, no podemos esperar otros seis años más”, advirtió.

Destacó que en seis años el gobierno de Gabino Cué los ha marginando, no los tomaron en cuenta, “como si no fuéramos oaxaqueños o mexicanos, o como si fuéramos oaxaqueños de tercera”, afirmó.

Luego de rechazar que los pobladores de Santiago Amoltepec sean violentos o malos, el dirigente de UISA aseguró que en esa comunidad de la sierra sur hay hombres y mueres inteligentes que han trascendido y saben trabajar.

En otro orden de ideas, el ex presidente municipal de Amoltepec, hizo un llamado a los pobladores a llevar sus elecciones municipales en tranquilidad, de manera pacífica y con civilidad.

De ello, dijo, previamente el pueblo exigió a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), las fechas para convocar a elecciones por el sistema de usos y costumbres, sin embargo, hasta el momento se desconoce si hubo o no alguna respuesta.

Denunció la actitud irresponsable y caciquil del actual presidente municipal, Apolinar Roque Torres, quien recientemente abandonó la penitenciaría del estado, acusado del homicidio de un menor de edad, de querer imponer a su candidato “a sangre y fuego”, violando los usos y costumbres de la población al cambiar “a modo” las fechas y lugares de las asambleas comunitarias.

Guillermo Roque, hizo votos para que gane el mejor hombre, y que la población elija a su mejor candidato, “no queremos que metan mano otras gentes, ni nosotros tampoco, queremos que los ciudadanos elijan a su autoridad y que ellos mismos sean quienes clasifiquen a sus candidatsos”, señaló.

Ante ello, pidieron al gobierno del estado que intervenga, “la UISA, busca la tranquilidad y pacificación de la comunidad, por eso queremos justicia, porque Amoltepec no es violento, la marginación y el olvido nos hicieron así, aclaró”.

Con información de Agencia JM

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!