En medio de inconformidades, Comisión de Justicia del Senado declara elegibles a las tres aspirantes a la SCJN

En medio de inconformidades, Comisión de Justicia del Senado declara elegibles a las tres aspirantes a la SCJN

Con el voto de Morena y sus aliados se aprobó el dictamen de idoneidad de la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con el voto de Morena y sus aliados políticos y con ausentismo evidente de senadores de todas las bancadas, quienes se conectaron a distancia y hasta dejaron su voto, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de idoneidad de la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó el ahora ex ministro Arturo Zaldívar.

De los 12 votos en favor de Morena, PT y Verde, sólo estaban presentes al momento de votar las morenistas Olga Sánchez Cordero y Marybel Villegas; ocho votaron a distancia y dos más: Nabor Rojas y Raúl Bolaños Cacho Cué dejaron su voto, a pesar de estar prohibido, dado que tienen que cantar personalmente el sentido de su voto.

Fueron cinco votos en contra, del panista Damián Zepeda, las priistas Claudia Anaya y Sylvana Beltrones, del emecista Luis David Salinas y de Germán Martínez, del Grupo Plural. Además, dos panistas se ausentaron: Indira Rosales y Nadia Navarro.

Germán Martínez insistió en que Estela Ríos no cumple con los requisitos de la Constitución, al ser Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, de origen no puede ser parte de la terna.

El senador dejó constancia que el dictamen de la Comisión de Justicia no tiene de manera expresa el plazo constitucional para el cual han sido propuestas por el Presidente de la República y eso es una irregularidad, a lo que Olga Sánchez Cordero le respondió que no hay antecedentes que en el dictamen de idoneidad se incluya el plazo constitucional para el cual serán nombrados, pero dijo que será por 15 años.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que cuando la Constitución restringe alguna posibilidad de acceder a un cargo, la Constitución se tiene que interpretar restrictivamente; de manera estricta, no de manera amplia, ni mucho menos, ni viendo la Ley Orgánica ni el reglamento. Sólo a los casos establecidos en la norma constitucional.

Claudia Anaya, del PRI, respondió que la Constitución remite a las leyes para auxiliar su entendimiento. La Constitución dice que la Consejería Jurídica tiene rango de Secretaría de Estado y la Constitución dice que un Secretario de Estado no puede ocupar un asiento en la Corte, salvo que haya renunciado antes, lo cual no es el caso.

Destacó que es evidente que la cargada de Morena está con la primera compareciente (Bertha Alcalde Luján), porque cuando terminó su comparecencia “volaron los pavorreales”.

Damián Zepeda explicó que ninguna de las tres aspirantes garantiza la división de poderes, porque las tres están bajo las órdenes del Presidente de la República y son integrantes activas, políticas de un movimiento social que hoy es gobierno; por eso no son perfiles adecuados para impartir justicia en asuntos que involucran a su jefe y al gobierno actual.

Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, comentó que su voto es en contra, por diversos motivos, aunque reconoce la riqueza de las comparecencias.

¿Y ahora qué sigue en el Senado para elegir al nuevo ministro de la SCJN?

Las reglas aprobadas por el pleno establecen que el dictamen deberá publicarse 24 horas antes de que lo analice el pleno del Senado, en apego a las disposiciones del reglamento, por lo que en el momento en que la Mesa Directiva del Senado o la Comisión de Justicia lo publiquen comenzarán a transcurrir las 24 horas para que se discuta en el pleno.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!