La región del Istmo vive una emergencia humanitaria por crisis migrante, alertan

La región del Istmo vive una emergencia humanitaria por crisis migrante, alertan

En el corredor del sureste de México, en la ruta que conecta la costa sur de Chiapas con Oaxaca y el centro del país se vive una emergencia humanitaria por la crisis migrante, alerta la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta alarmante situación se agudiza por la elevada exposición a robos, violencia y discriminación constante, en la que también participan autoridades, en una estrategia inhumana que desgasta y deja secuelas severas en la salud de las personas migrantes.

Entre Arriaga, Chiapas, y Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, hay 150 kilómetros de distancia. En autobús el trayecto tomaría unas dos horas, pero caminando son unas 32, bajo un sol inclemente y un viento tan fuerte que amenaza con tumbar a las personas, que ya vienen caminando desde la frontera con Guatemala.

La semana pasada un vehículo arrolló a una niña en esta misma ruta que bordea la costa pacífica, que desde hace un año es la ruta más concurrida para quienes atraviesan la frontera entre Guatemala y México.

VER NOTA 👇 En la región del Istmo se vive una emergencia humanitaria por crisis migrante, alerta MSF

A comienzos 4de octubre, a la altura del kilómetro 88 de la vía Oaxaca-Cuacnopalan, se volcó un autobús y murieron 18 personas migrantes (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres). Un segundo accidente sucedió en esta misma zona, cuando un camión de carga se volteó. Fallecieron diez migrantes y otros 25 quedaron heridos.

Un informe publicado a mediados de octubre alerta sobre la intensificación de la terrible violencia y los secuestros en México.

Obligar a las personas que huyen de la persecución a permanecer en México en condiciones inhumanas durante meses, luchando por conseguir una respuesta a través del CBP One (una aplicación utilizada para obtener una cita de ingreso a los Estados Unidos), mientras son objeto de secuestros y abusos, es ilegal e inmoral, refiere MSF.

Nadie se libra de estos horribles daños: mujeres embarazadas y familias con bebés han sido presa de los informes de tortura y violencia sexual infligida contra los secuestrados. La prohibición de asilo subvierte la protección de las personas refugiadas, inflige traumas y provoca daños irreparables, señala un reporte la organización Human Rights First.

Desde hace dos meses y medio, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a más de 4,000 personas que llegan devastadas a las clínicas móviles, ubicadas cerca de la plaza principal de Arriaga. Ahí, duermen a cielo abierto, y en una terminal de autobuses de Juchitán, convertida temporalmente en un centro de movilidad migratoria, donde se acumulan las bolsas de basura al lado de los baños a los que no se les da mantenimiento.

En los últimos meses se ha presentado un incremento de personas que han sufrido violencia sexual. Entre septiembre y noviembre MSF ha atendido 145 casos en los puntos de atención de Arriaga y Juchitán. Algunos denuncian que esto sucede justo apenas cruzan frontera con Guatemala.

Esta ruta por el sureste se activó desde el año pasado, cuando México concentró la espera y entrega de salvoconductos en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, sin estar preparado para recibir a estas poblaciones migrantes, pues no contaba con albergues ni con servicios suficientes de atención médica, especialmente para mujeres embarazadas y menores que ya vienen en muy malas condiciones.

En los últimos meses se ha presentado un incremento de personas que han sufrido violencia sexual. Entre septiembre y noviembre MSF ha atendido 145 casos en los puntos de atención de Arriaga y Juchitán. Algunos denuncian que suceden justo apenas cruzan frontera con Guatemala.

Los médicos de la organización humanitaria atienden casos como enfermedades de la piel y respiratorias, diarreas, traumatismos, pero también secuelas de la violencia, tanto física como mental. En este trayecto de los migrantes hay extorsiones, hurtos y una mayor presencia de la fuerza pública, lo que les obliga a caminar por brechas en el monte que resultan más peligrosas”, indicó Perla Gómez, coordinadora médica del proyecto de MSF en esta zona.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!