En 4 años, en el CIIT del Istmo se habrán invertido 9 mmdd en creación de industrias: SE

En 4 años, en el CIIT del Istmo se habrán invertido 9 mmdd en creación de industrias: SE

En los próximos tres o cuatro años llegarán a México, vía financiación de proyectos industriales en el Istmo de Tehuantepec, cuando menos 90 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), informó Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En reunión con empresarios de Oaxaca y Veracruz, abundó que el Corredor Transístmico ayudará a reducir la brecha de desarrollo que hay entre el norte y el sur de México. “Vienen buenos tiempos para Oaxaca y Veracruz”, señaló.

El funcionario comentó que el gobierno federal busca democratizar el acceso de todo el país al comercio exterior, para ello el Istmo de Tehuantepec será la apuesta para lograrlo.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto de infraestructura que, a través de una conexión logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, planea impulsar el crecimiento económico en la región y generar unos 100 mil puestos de trabajo permanentes, entre otros beneficios para el país.

Encinas Nájera explicó que el CIIT que es uno de los proyectos con mayor sentido económico que tiene México en la actualidad, que va a tener mucho dinamismo y puede ser sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

VER NOTA 👇 En 4 años, en el CIIT del Istmo se habrán invertido 9 mil mdd en la creación de industrias: SE

Para lograr esta meta, agregó, se busca llevar una gran cantidad de inversiones nuevas a la región que lleva por nombre este mega proyecto, por lo que a lo largo en la zona que comprenderá el Corredor Interoceánico se instalaron diversos polos de desarrollo, los cuales será utilizados para impulsar la competitividad y favorecer la liquidez en la operación de aquellas empresas que se instalen en dichos polos y que realicen actividades que se traduzcan es una economía activa en dicha zona.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía indicó que presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el crecimiento del sur-sureste del país, que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha quedado rezagado en materia de crecimiento económico, comparado con el norte y centro del país.

De los 10 polos de desarrollo del corredor Interoceánico del Istmo, cinco están en Oaxaca y en proceso de licitación y cuatro más se encuentran en territorio veracruzano. Para mediados de este año 2023 la región sur y sureste del pais mantuvo un crecimiento constante principalmente impulsado por Tabasco, estado en el cual se encuentra ubicada la refinería de Dos Bocas.

Sumado a esto, las tasas de desocupación en el sur y sureste de México está prácticamente en mínimos históricos, esto de manera consistente con el dinamismo económico en algunos estados, así como con los altos requerimientos de mano de obra de los proyectos en la región.

De la mano del bajo desempleo, la actividad comercial ha avanzado en la región. Las ventas al menudeo promedian crecimientos anuales de entre 3% y 5% en este 2023 en prácticamente todos los estados de la región. Aunque se habla de un crecimiento sostenible para el sur-sureste, no se puede hablar en este momento de una cifra estimada, precisó el funcionario.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!