Emergencia en pueblos chontales de Oaxaca por incendios forestales; ayuda del gobierno es insuficiente

Emergencia en pueblos chontales de Oaxaca por incendios forestales; ayuda del gobierno es insuficiente

Comunidades de la Sierra Sur denuncian que Conafor envió menos de 20 brigadistas para combatir el fuego que amenaza a una decena de pueblos donde ya más de 300 comuneros están agotados

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y Tequio Jurídico informó que continúa la emergencia en comunidades chontales de Oaxaca a causa de los incendios forestales, y afirmaron que el apoyo de las brigadas contra fuego no es suficiente.

Mediante un comunicado, advirtió que la comunidad de San Pedro Sosoltepec sigue en riesgo de ser evacuada si la intensidad del fuego no cesa. La emergencia por la presencia del fuego continúa insistieron.

Habitantes de las comunidades de San Pedro Sosoltepec Santa Lucia Mecaltepec, Santa María Candelaria, San Matías Petacaltepec, San Miguel Suchitepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria y San Miguel Chongos, se han organizado para combatir el fuego durante los seis últimos días. “La ciudadanía, manifiesta un cansancio y agotamiento. El promedio para combatir el fuego, en varios puntos, es de 320 personas quienes mantienen un trabajo intenso”, apuntaron.

La asamblea y la asociación civil afirmaron que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enviadas por los gobiernos estatal y federal no son suficientes. Precisaron que sólo 15 brigadistas del gobierno llegaron a San Pedro Sosaltepec, y cuatro hicieron presencia en San Miguel Chongos.

“Hasta este día no llega la Guardia Nacional Y el 16 de abril, después de mediodía, un helicóptero sobrevoló la zona de incendios. Mientras que el fuego continúa devastando el bosque en los puntos denominados cerro de Lame entre San José Chiltepec Guadalupe Victoria, San Miguel Chongos y San Pedro Sosoltepec. Otra emergencia se ubica muy cerca de la comunidad de San Pedro Somoltepec.

Es por ello, señalaron, que el agente municipal y el comisariado de bienes comunales, solicitaron al gobierno que refuerce el apoyo de las brigadas y garantice atención aérea, ya que en caso de no controlarse el fuego, se pondría en riesgo la vida de la población.

Los ciudadanos y comuneros que está interviniendo directamente en el combate del fuego, manifiestan cansancio y afectaciones a la garganta y en el sistema respiratorio, debido a la exposición al humo y calor, durante varios días.

“No cuentan con los equipos adecuados de protección contra incendios, en medio de estas circunstancias, no cesan en los trabajos de comuneros al fuego”.

Las organizaciones reiteraron su demanda de reforzar las brigadas de apoyo contraincendios y que envíen el apoyo aéreo correspondientes, para combatir el fuego en los puntos cerro de Laime, Ojo de agua y cerro gobernador.

Además, que generen las facilidades para que una brigada médica a la zona para brindar auxilios en la atención de la salud de los ciudadanos. Por otro lado, solicitaron que se incorpore desde este momento al programa de restauración ecológica toda la superficie afectada por el incendio e implemente las acciones de reparación del daño.

También pidieron que la Defensoría los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), intervenga para efectos de monitorear las acciones y omisiones de las autoridades responsables de la atención a la emergencia y documentar posibles violaciones a los derechos humanos.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!