El otoño, la estación donde las noches serán cada vez más largas

El otoño, la estación donde las noches serán cada vez más largas

Inició el otoño en el hemisferio norte, la estación donde conforme pasen los días, las noches serán cada vez más largas 

En meteorología, las estaciones se definen exclusivamente por ciertas condiciones atmosféricas dominantes según la época del año, para tener una mejor estadística o climatología al respecto, iniciando así los días 1 de cada 3 meses; por ejemplo, el otoño inició el pasado 1 de septiembre para finalizar el próximo 30 de noviembre, seguido del invierno del 1 de diciembre al 28-29 de febrero y así sucesivamente.

En astronomía y como popularmente sabemos de las estaciones, estas se rigen por la inclinación del eje terrestre, siendo el pasado jueves 22 de septiembre a las 8:04 pm hora centro de México que inició el otoño 2022, momento conocido como equinoccio cuando los rayos del Sol llegan perpendiculares o directos al ecuador, teniendo misma duración la noche y el día. A fin de cuentas, septiembre marca el cambio de estación y con ello, del estado del tiempo, encaminándonos al invierno.

Hielo ártico en aumento

Con el inicio del otoño, la época de derretimiento llega a su fin en el polo norte, y este año no ha sido récord en mínima extensión, quedando en 9° lugar desde que hay registros satelitales. En este 2022, hay más hielo para esta fecha que entre 2018-2020, 2015-2016, 2010-2012 y 2007-2008, presentándose mayor extensión de hielo que el promedio de 2011-2020.

En los últimos 3-5 días, ha comenzado a incrementarse su cobertura sobre el Mar Ártico, esperándose que a finales de mes la extensión esté dentro del promedio inferior, aumentando más rápido en el mes de octubre. Con esto, las masas frías se fortalecerán, desplazándose hacia nuestras regiones conforme pasen las semanas y que, bajo el fenómeno de La Niña, eventualmente podemos experimentar frío ártico en territorio mexicano, intercalado con periodos de calor.

El otoño, la estación donde las noches serán cada vez más largas

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!