Acciones de Volkswagen caen tras valorar a Porsche en 75 mil mdd

Acciones de Volkswagen caen tras valorar a Porsche en 75 mil mdd

Porsche busca ganarse a los inversores con su historial de éxito y altos márgenes.

Las acciones de Volkswagen caían, debido a que los inversores mostraron una reacción contenida ante la noticia de que el fabricante de automóviles apunta a una valoración de hasta 75 mil millones de euros, unos 75 mil millones de dólares, para la marca de autos deportivos Porsche, en lo que podría ser la tercera OPI más grande de Europa.

Porsche busca ganarse a los inversores con su historial de éxito y altos márgenes, incluso cuando acciones de otros fabricantes de automóviles de lujo como Ferrari y Aston Martin han sufrido este año en el tumulto de las bolsas europeas.

Volkswagen, que según algunos analistas podría desbloquear el valor de sus propias acciones al cotizar la marca de lujo, vio caer sus papeles ligeramente a 144.62 euros desde el cierre del viernes de 145,46 euros, después de subir 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las incertidumbres en torno a la gobernanza de las dos compañías y el fuerte control de los principales inversionistas de Volkswagen sobre la estrategia en ambas podrían explicar la falta de entusiasmo de los mercados, dijo Ingo Speich, jefe de sustentabilidad y gobierno corporativo en Deka Investment, uno de los 20 principales inversionistas de Volkswagen.

“Si la separación de dos empresas mejora la calidad de la gestión y la dirección estratégica de un negocio, eso se reflejará en la valoración”, dijo Speich. “Es fundamentalmente correcto que Porsche AG se vuelva más independiente, pero esto no es una organización independiente”.

La valoración anunciada el domingo para Porsche AG de 70 mil a 75 mil millones de euros está ligeramente por debajo de las estimaciones de algunos inversores de hasta 85 mil millones de euros, pero de todas formas supera con creces la valoración de otros fabricantes de automóviles alemanes como los 49 mil millones de euros de BMW o los 61  mil millones de euros de Mercedes-Benz.

También se acerca a la capitalización de mercado de Volkswagen de 88 mil millones de euros.

Las acciones de Porsche SE, el mayor accionista de Volkswagen y que adquirirá una gran participación en Porsche AG, subían 2.42 por ciento, superando el índice referencial alemán DAX.

Volkswagen dijo el domingo que valoraría las acciones preferentes en la colocación de Porsche AG a 76,50-82,50 euros por acción.

Se espera que hoy por la tarde se publique un prospecto con más detalles de la cotización.

Volkswagen planea vender hasta 12.5 por ciento del capital social de Porsche AG a inversores en forma de acciones preferentes, que no tienen derecho a voto.

Los principales inversores ya han demandado casi 40 por ciento de la oferta: Qatar Investment Authority, el tercer mayor accionista de Volkswagen, se ha comprometido a comprar 4.99 por ciento, mientras que el fondo de riqueza de deuda soberana de Noruega y T. Rowe Price comprarán acciones por valor de 750 millones de euros cada uno, según el comunicado del domingo.

ADQ de Abu Dabi comprará acciones por valor de 300 millones de euros.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!