El huracán «John» dejó destruidas las costas de Oaxaca y Guerrero; Protección Civil reporta hoy 15 muertos

El huracán «John» dejó destruidas las costas de Oaxaca y Guerrero; Protección Civil reporta hoy 15 muertos

El huracán John causó una destrucción inesperada e inundaciones extraordinarias en los estados de Oaxaca y Guerrero, con un saldo preliminar de 15 personas muertas (tres en nuestra entidad y 12 en el vecino estado), así como afectaciones severas en 28 municipios, 50 mil viviendas inundadas en Acapulco y ocho ríos desbordados.

El reblandecimiento de los cerros causó derrumbes que dejaron víctimas mortales en Santiago Amoltepec, San José del Peñasco y Santiago Tilapa, en la Sierra Sur y la Mixteca de Oaxaca, así como en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Acapulco, en Guerrero, en donde también se reportó la caída de 12 postes de energía eléctrica.

La noche del jueves el huracán John de categoría 1 se degradó a tormenta tropical y bordeó la costa de Guerrero, pero este medio día ingresó a tierra por segunda ocasión, esta vez en Aquila, Michoacán, y se desplaza con rumbo a Manzanillo, Colima.

Los efectos de John dejó bajo el agua y con carreteras y caminos destrozados a varios municipios de Oaxaca, y en Guerrero causó estragos en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, prendiendo alertas por el incremento de los cauces pluviales en Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Técpan de Galeana, donde en el punto conocido como El Cuajilote colapsó la carretera. Cabe mencionar que gran parte de la Zona Diamante del Puerto de Acapulco se encuentra bajo el agua.

Hoy, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó del cierre de la Autopista del Sol, desde la caseta de Palo Blanco hasta la de La Venta, por derrumbes e inundaciones.

Las lluvias también desbordaron la presa del Cerrito Rico, por lo que comenzaron las labores para su desfogue, y sacaron de su cauce al río Huacapa en varios puntos de Chilpancingo, donde vecinos levantaron trincheras para desviar el agua.

Debido a las inundaciones, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el “reforzamiento en calidad de urgente del programa de seguridad” a este sector debido a posibles rapiñas y saqueos.

Horas antes de impactar en Guerrero, John dejó tres víctimas mortales en Oaxaca.

Se trata de Teresa López, de 65 años, quien falleció ahogada al intentar cruzar un río en la comunidad de Llano Tigre, Santiago Amoltepec; Herlindo García de 25 años, quien fue hallado sin vida, tras ser arrastrado por la corriente del río San José del Peñasco, Miahuatlán, y Alexander Rodríguez, de 5 años, de Santiago Tilapa, quien fue reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la corriente del río de esa comunidad.

En Guerrero, hasta este jueves, había mil 565 afectados en ocho albergues de la zona costera y sierra sur, y se informó que las fuerzas de seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional han rescatado a 185 personas por deslizamiento de laderas, desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos.

El gobierno de Oaxaca, por su parte, dio a conocer que en la entidad hay 34 caminos cerrados, cinco localidades sin energía eléctrica y cuatro carreteras federales con afectaciones, además de la destrucción de cultivos de papaya, limón y granos.

Por ello, Protección Civil en el estado extendió una declaratoria de desastre natural en la región de la Costa.

LAS LLUVIAS CONTINÚAN

Las lluvias continúan en la costa y sierra sur de Oaxaca, debido a las bandas nubosas del huracán, que pegó en costas de Guerrero el lunes, pero que sigue estacionado en la zona. Las autoridades de Protección Civil también confirmaron que 30 comunidades están incomunicadas.

En Jamiltepec, damnificados de las agencias Río Viejo, El Coyuche, La Tuza y El Zarzal están incomunicadas y sin ayuda.

“El agua ingresó a nuestras casas y se llevó todo, no hay ayuda oficial, no nos ha llegado nada, ningún solo apoyo, ni tampoco un funcionario ha venido a vernos, estamos en el abandono”, denunciaron las familias afectadas.

En Collantes, comunidad afro mexicana, el río De la Arena desbordó, inundando decenas de viviendas de este municipio ubicado a 20 kilómetros de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca. La crecida del río anegó también sembradíos y en varios tramos el camino de terracería que comunica a Collantes con Playa Minizo desapareció.

El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre a causa del meteoro e informó que al momentose  han atendido a mil 565 personas en diferentes albergues instalados en la región de la Costa.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!